Enrique Márquez: El pueblo ha perdido en estos seis meses, víctima del bloqueo de Maduro a la AN
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, ofreció su visión sobre la gestión del Parlamento al cumplirse hoy seis meses desde su instalación.
En declaraciones al diario La Verdad, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, ofreció su visión sobre la gestión del Parlamento al cumplirse hoy seis meses desde que se instaló en el Poder Legislativo la mayoría opositora.
En su opinión, hay una confrontación institucional clara, puesto que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha utilizado varias veces al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), frenando las leyes aprobadas por el bloque de la Unidad.
Márquez también destacó que en medio de la polémica que se ha suscitado durante estos 6 meses, el único que ha perdido realmente es el pueblo venezolano.
“Quien ha perdido en estos seis meses es el pueblo, víctima de un bloqueo que el presidente Nicolás Maduro mantiene a la AN”, explicó.
Además, Márquez considera que la solución es un diálogo institucional.
“No tengo dudas de que el diálogo que pueda iniciarse es el institucional (…) Creemos que es necesario, que nos sentemos en el marco de la Constitución”.
No obstante, alerta que no existen garantías de que la confrontación entre los poderes merme en los próximos seis meses del año. En su opinión, no hay —hasta ahora— algún acercamiento o “invitación formal” para concretar el encuentro entre el presidente Maduro y Ramos Allup, propuesto por el jefe de Estado.
Leyes sin efecto
Por ahora, ninguna de las siete leyes que han sido aprobadas y sancionadas en el ejercicio legislativo de este año están vigentes.
La primera ley que se quedó sin efecto fue el proyecto de ley de propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela. La fracción del PSUV acusó a la bancada opositora de querer privatizar la GMVV y el presidente la sometió a consideración de la Sala Constitucional del TSJ, donde finalmente fue declarada inconstitucional.
Hasta el momento, la ley de limitación de la telefonía celular y la Internet en el interior de los establecimientos penitenciarios, es el único estamento jurídico aprobado y sancionado por unanimidad. Sin embargo, todavía espera el “ejecútese” del jefe de Estado.
- Ley de reforma del decreto N.° 2.179 con rango valor y fuerza de ley de reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela. Sancionada el 3 de marzo y declarada inconstitucional por el TSJ el 31 de marzo.
- Ley de Amnistía y reconciliación nacional. Sancionada el 29 de marzo y declarada inconstitucional por el TSJ el 11 de abril.
- Ley de bono de alimentación y medicamentos para jubilados y pensionados. Sancionada el 30 marzo y declarada inconstitucional por el TSJ 30 de abril.
- Ley de otorgamiento de títulos de propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Sancionada el 13 de abril y declarada inconstitucional por el TSJ el 6 de mayo.
- Ley especial para atender la crisis humanitaria en salud. Sancionada el 3 mayo y declarada inconstitucional por el TSJ el 13 de junio.
- Ley de reforma parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Sancionada el 7 de abril y declarada inconstitucional por el TSJ el 7 de mayo.
- Ley de limitación de la telefonía celular y la Internet en el interior de los establecimientos penitenciarios. Es el único estamento jurídico aprobado y sancionado por unanimidad el 14 de junio de 2016. De tener el visto bueno del mandatario se convertiría en la primera ley aprobada por una AN con mayoría opositora.