Zapatero excluye a Capriles y a Machado en su «mediación»
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero exigió excluir del diálogo a la exdiputada opositora María Corina Machado y al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.
Según reseñó ABC, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha excluido a la exdiputada opositora María Corina Machado y al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, de un posible diálogo entre los factores políticos de Venezuela.
Esta condición, presentada por Zapatero en su papel como mediador, se debe al rechazo de ambos dirigentes opositores a las propuestas del régimen.
En efecto, la bancada opositora ya había rechazado, entre otras cosas, reunirse fuera de la Asamblea Nacional (AN) o de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con la triada de expresidentes elegidos como mediadores.
De hecho, Capriles había manifestado su desconfianza hacia Zapatero y su capacidad para ejercer como mediador en el diálogo propuesto para encontrar una salida a la grave crisis que padece actualmente el país. Esto a raíz de los viajes en secreto que ha realizado el exmandatario en aviones de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), lo cual deja en evidencia sus vínculos con el oficialismo, quienes intentan evitar el referéndum revocatorio para ganar tiempo y permanecer en el cargo.
Por su parte, la exdiputada María Corina Machado sostiene que “tanto dentro como fuera de Venezuela se entiende que es indispensable un cambio de régimen para avanzar en la solución del drama que vive el país“. En su opinión, “debe haber un diálogo para negociar una transición en el país, y no para darle tiempo a la «dictadura venezolana»”.
Así pues, el papel como mediador del expresidente español está siendo cada vez más cuestionado y criticado. Ni él, ni los expresidentes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, han tenido éxito a la hora de sentar a negociar a los factores políticos del país.
Hasta el momento, lo único que el chavismo ha ofrecido es liberar a algunos presos políticos emblemáticos como Leopoldo López. Esto a cambio de evitar el referéndum revocatorio y eternizarse así en el poder. Sin embargo, la oposición ha rechazado el trato.