Uruguay: No vamos a quedarnos con la presidencia pro tempore del Mercosur

El canciller Rodolfo Nin Novoa planteó la posibilidad de que las presidencias de Mercosur tengan una duración de un año.

Rodolfo Nin Novoa| Foto:  República

Rodolfo Nin Novoa| Foto: República

El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que “Uruguay no va a dar un solo paso para quedarse en la presidencia pro tempore del Mercosur”. Al mismo tiempo, señaló que “lo jurídico es entregársela a Venezuela”.

Además, planteó la posibilidad de hacer una reforma para que la presidencia pro tempore de Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, quienes asumen el mando de manera semestral por orden alfabético, tenga un año de duración.

“Creo que es una reforma que hay que hacer. Las presidencias han de ser de un año porque en seis meses es muy difícil concretar algo”, explicó.

Cabe resaltar que el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, manifestó la semana pasada que su país estaba en total desacuerdo con que Venezuela reciba la presidencia temporal del Mercosur. En su opinión, el país que asuma el mando “tiene que tener credenciales democráticas, de respeto a los derechos humanos, y mucha estabilidad económica”.

En consecuencia, Paraguay convocó con “carácter de urgencia” una reunión de cancilleres del Mercosur a fin de debatir la crisis en Venezuela en el marco del protocolo de Ushuaia, que permite la expulsión del bloque de un miembro en el que se quiebre el orden democrático.

En cuanto a esto, el canciller uruguayo argumentó que la democracia venezolana es “autoritaria”, sin embargo, —en su opinión— no hay ruptura institucional.

“Hay una alteración (democrática), sin lugar a dudas, pero hasta que no haya una ruptura institucional creemos que no debemos prejuzgar”, explicó.

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments