Sociedad Venezolana de Cardiología denuncia dramática escasez de medicinas e insumos médicos

La Sociedad Venezolana de Cardiología denuncia la dramática situación del área de cardiología a causa de la crisis que atraviesa Venezuela.

José Miguel Torres, presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología | Foto: El Nacional

José Miguel Torres, presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología | Foto: El Nacional

El presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología, José Miguel Torre, denunció que el área de cardiología se ha visto seriamente afectada por la crisis que atraviesa el país.

“En el área de la cardiología la crisis ha afectado de manera tremenda, desastrosa y dramática”, expresó.

Torres informó que entre las patologías que más demanda medicinas se encuentran: la hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y diversos síndromes coronarios. Señaló que la escasez de medicinas incluye tratamientos esenciales para tratar las enfermedades cardiovasculares.

“En este momento aproximadamente entre 5% y 10% de los pacientes reciben el tratamiento especifico, porque el resto no consigue medicinas“, explicó.

Del mismo modo, explicó que se mantiene la escasez en insumos médicos, necesarios para realizar diferentes procedimientos.

“Tenemos una disminución de existencia rondando 80%. Es una situación inaceptable”, sentenció el cardiólogo. Además, agregó que obtener dispositivos electrónicos de estimulación cardíaca como el marcapasos, el resincronizador cardiaco, el desfibrilador, entre otros, conllevan gestiones enormes

“Cuando una persona es diagnosticada con alguna patología, comienza una especie de peregrinación para buscar los medicamentos”, contó el especialista.

Explicó que con el desabastecimiento y el incremento en los costos de la comida, los pacientes asisten a consulta angustiados por la pérdida inadvertida de peso.

“Esto se debe a que han dejado literalmente de comer lo que generalmente almorzaban, también porque se acabaron los antojos, las chucherías y los refrescos”, explicó.

En su opinión, hay un efecto positivo en la pérdida de peso, pero esto debería ser por decisión propia y no por imposición.

Istiruciones públicas de salud en dec

Por otra parte, destacó que las instituciones públicas de la salud “se vinieron abajo para la resolución de enfermedades, son recintos para acompañar al paciente, oír sus quejas, pero no para resolver problemas”.

Finalmente, reconoció que lo único que puede ayudar a paliar en cierto modo la situación es la solidaridad de la comunidad: “sucede todos los días y es admirable”. A su juicio, los venezolanos comienzan a retomar lo mejor de lo que son al comunicarse y ayudarse entre sí.

Fuente: El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a