UCAB y ONG demandan al CNE celebración de revocatorio presidencial

UCAB y ONG exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) la celebración del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

UCAB | Foto referencia

UCAB | Foto referencia

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), así como un grupo de ONG, exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) la celebración del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

Del mismo modo, solicitaron que se den las condiciones para garantizar el ejercicio irrestricto del derecho al voto y que se habiliten todos los centros y mesas de votación, incluyendo las embajadas y oficinas consulares.

“Es evidente que el pueblo venezolano cree y valora los mecanismos democráticos de participación establecidos en la Constitución como la mejor manera de dirimir los graves conflictos sociales que vive nuestra nación“, expresan estas organizaciones en relación a la activa participación de los ciudadanos durante la recaudación y validación de las firmas para activar el revocatorio.

En consecuencia, manifestaron su rechazo ante el comportamiento del CNE, durante el proceso de validación de firmas, donde los venezolanos manifestaron su voluntad para la activación del revocatorio.

“Durante las últimas semanas, el Consejo Nacional Electoral ha abandonado los principios que deben guiar su actuación, y se ha evidenciado un comportamiento contrario a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al impedir el pleno ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos. En este sentido, exigimos al CNE ajustarse a los principios de celeridad, transparencia y eficiencia en la administración de éste y todos los procesos electorales subsiguientes”, reza un comunicado, suscrito por el CEP de la UCAB, Ciudadanía Activa, Asociación Civil Control Ciudadano, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia, el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, Compromiso Ciudadano  y la Fundación Comunidades Ciudadanas del Municipio Sucre del Estado Miranda (Comunidanas).

Así mismo, exhortaron al CNE a respetar que, como lo establece la Constitución, la recolección del 20% de firmas de la próxima etapa para la activación referendo sea en el circuito nacional.

Cualquier intento de distribuir dicho porcentaje proporcionalmente según entidades federales es arbitrario, sesgado, contrario y violatorio de la Constitución“, añade el documento.

Además, demandaron hacer pública la convocatoria y el cronograma de las elecciones regionales ya en mora. Elecciones que deben celebrarse antes del 16 de diciembre de 2016, día en el cual se vencen los mandatos constitucionales de los gobernadores y miembros de los Consejos Legislativos electos el 16 de diciembre de 2012.

Observamos con mucha preocupación que las instituciones llamadas a cumplir lo establecido en nuestra Carta Magna toman decisiones que, lejos de facilitar, obstruyen y dificultan el ejercicio de los legítimos derechos de la ciudadanía consagrados constitucionalmente“, expresaron.

Finalmente, insistieron en que las fuerzas políticas presentes en la Asamblea Nacional (AN) retomen con carácter de urgencia el trabajo iniciado por la Comisión de Política Interior hace varios meses. Esto con la finalidad de avanzar en la aprobación de una reforma electoral orientada a garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de todos ciudadanos, mediante el restablecimiento de la legalidad, integridad y equidad de los procesos electorales para recuperar la confianza de los electores sobre los procesos comiciales y sus resultados.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a