Mercosur exige respeto al gobierno de Nicolás Maduro y demanda cese de “bloqueo económico”
Este viernes, durante la última jornada de la XX Cumbre Social de Mercosur, Venezuela asumió la presidencia pro tempore de Mercosur.
Este sábado se celebró la XX Cumbre Social de Mercosur en Montevideo. En ella se dieron cita las organizaciones sociales y sindicales del bloque, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con Bolivia en proceso de adhesión.
La reunión se vio precedida por una polémica generada a raíz del reciente traspaso de la presidencia pro tempore de Mercosur de Uruguay a Venezuela.
De acuerdo a lo informado por los ministros de Exteriores de Argentina y Uruguay, Susana Malcorra y Rodolfo Nin Novoa, respectivamente, el traspaso pro tempore de la presidencia de Mercosur se hará de forma oficial en una cumbre de cancilleres y no de jefes de Estados.
Esta decisión ha causado diversas quejas por parte del canciller Paraguayo, Eladio Loizaga, quién lamentó que sus homólogos anunciaran tal disposición sin someterlo previamente a consulta con los demás países del bloque.
Del mismo modo, Loizaga se mostró en total desacuerdo a que Venezuela asuma la presidencia temporal del Mercosur. Esto, a su vez, generó el descontento de varias de las organizaciones sociales que conforman el bloque, quienes rechazaron las declaraciones del representante de Paraguay.
“Rechazamos todos los intentos de algunos Gobiernos de los países en quebrar la institucionalidad del Mercosur oponiéndose al traspaso de la presidencia pro tempore de Venezuela”, explicaron.
Además, exigieron “respeto al pueblo venezolano y a su Gobierno legítimo, democrático y constitucional encabezado por el presidente Nicolás Maduro” y demandaron “el cese del bloqueo económico y financiero contra el pueblo venezolano“.
Finalmente, Federico Gomensoro, del Punto Focal de Uruguay para las Cumbres Sociales del Mercosur, expresó que su nación entrega la presidencia del Mercosur Social a Venezuela “en respecto al derecho internacional y a la libre autodeterminación de los pueblos“.