“Dolarización” informal golpea a la economía venezolana

Imagen de referencia

Imagen de referencia

El alza de la inflación y por ende en los precios de los rubros y productos en el mercado venezolano, es en parte consecuencia de este persistente fenómeno entre los comerciantes de tomar referencia del valor del dólar para poner precio de los productos. Es esto, como lo llaman los expertos, una especie de dolarización informal, reseña Panorama

Según un artículo de opinión del economista César Aristimuño, en la economía del país se evidencia una “dolarización de hecho” al observarse una mayor actividad con la moneda extranjera en distintas operaciones comerciales.

Advirtió algunos signos del fenómeno: “la clara referencia del precio del dólar en aquellos bienes no regulados o que se comercializan en los mercados negros. Otro ejemplo evidente de una dolarización de facto se puede encontrar en la venta de vehículos en dólares, apartamentos (…) un hecho público y notorio. Aparte de lo anterior, el tipo de cambio paralelo sigue influyendo en los costos y en la fijación de precios finales a pesar de la persecución de esta práctica por vías punitivas”.

“Se puede observar el deslizamiento de la tasa complementaria expresada en el Simadi —ya que aún no entra en vigencia el sistema Dicom— (…) que pareciera ir lentamente acercándose a un nivel de flotación, sin que este punto termine de llegar. En medio de estos cambios, la conclusión evidente es que en verdad el país se está dolarizando en la práctica, aunque no haya una decisión formal en este sentido”, dijo Aristimuño.

“Se definen primero en dólares y luego se pasan a bolívares”

Así definen los precios los comerciantes. Basándose en el dólar flotante (Dicom) para estipular una cifra en bolívares. Hasta los momentos, la tasa Dicom casi llega a los 700 Bsf por dólar.

“El bolívar está muy devaluado y como acá no se pueden vender artículos en dólares porque está prohibido, entonces su valor lo fijamos en el marcador más alto y luego se hace la conversión. Por eso es que los precios están cambiando en cuestión de días”, dijo un vendedor de artículos y electrodomésticos para el hogar.

 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, considera que las cifras de desabastecimiento se han incrementando de manera exponencial, ya que a su juicio, “la economía venezolana se ha venido dolarizando en la parte negativa, pues todos los productos se encuentran a precio de dólar negro”.

“El incremento de los precios son espeluznantes. Hoy los productos (…) son más caros que en Miami. El precio del arroz en el mercado negro es de dos dólares el kilo, a comparación del costo en un supermercado internacional, donde no sobrepasa de un dólar (…) y eso se repite en otros rubros”, comentó el economista a través de su cuenta twitter.

Con una demanda dolarizada y un salario en bolívares, la vida en el país se hace insostenible. Un sueldo mínimo ya no alcanza para sustentar a una familia en sus necesidades más básicas, y ni hablar de la compra de ropa, artículos y demás. Aun con un Gobierno que intenta regular esta situación el desequilibrio es inmenso y la solución a este problema no está clara.

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a