Sentencia del TSJ sobre Osorio viola inmunidad parlamentaria

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) | Imagen de referencia

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) | Imagen de referencia

La medida cautelar emitida por el TSJ que prohíbe a los políticos opositores Ismael García, Carlos Berrizbeitia, Carlos Tablante y a los medios de comunicación, difundir cualquier información sobre el ex ministro de Alimentación, Carlos Osorio, es inaudita, viola la inmunidad parlamentaria y el derecho a la información de los ciudadanos, asegura Ramón José Medina, ex asesor legal del Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Medina explicó que el fallo viola las atribuciones de los legisladores de denunciar y hacer contraloría a los funcionarios del Estado que administran los recursos del país; atribuciones establecidas en la Carta Magna.

 

Sentencia del TSJ

Sentencia del TSJ

De igual manera, el abogado constitucionalista, Antonio Canova, manifiesta que esta sentencia solo evidencia que el sistema político venezolano lo maneja el Poder Judicial. “Es absurdo proteger a un ministro que debe ser interpelado”, afirmó.

Como irregularidad en esta medida, Medina resalta que la demanda se realizó en el tribunal de Carabobo, lugar en donde ninguno de los tres denunciantes residen ni han sido notificados ni citados.  “A los diputados no se les puede impedir que hablen y que se censure previamente la información”.

Canova agrega que el documento no es específico; vago: “El problema es que no se sabe con certeza de qué acción se trata,  la hoja no lo especifica. Posiblemente sea una demanda invocando su derecho al honor, porque hay algunas acusaciones contra él”.

Agrega que “no tiene sentido una medida de ese nivel porque es propia de una dictadura y tiene que ser desconocida. Los diputados no se pueden dejar amedrentar por el ex ministro. Que los diputados no se detengan, ya que legislar y hacer contraloría es el mandato que les dio el pueblo venezolano el pasado 6 de diciembre”.

A juicio de los abogados, en lugar de ayudar a solventar los problemas de escasez y llegar al fondo el presunto desvío de dinero para la corrupción durante la gestión de Carlos Osorio, la medida solo evita que se conozca la raíz del problema. “Eso perjudica a los ciudadanos, a quienes se les impide conocer qué ocurrió. Además, la censura en los medios de comunicación tampoco ayudará a que aparezca la comida en los anaqueles de los supermercados”, aclara Canova.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a