La Guaira cumple 427 años con monumentos en abandono

Este miércoles La Guaira arribó a 427 años de fundada por Diego Osorio. Sin embargo, la capital se encuentran en un grave estado de abandono.

Casco histórico de La Guaria | Foto: Nadeska Noriega (El Pitazo)

Casco histórico de La Guaria | Foto: Nadeska Noriega (El Pitazo)

Este miércoles 29 de junio, La Guaira, capital del estado Vargas, celebró 427 años de fundada. La ciudad, fundada en nombre del rey español Felipe II por el gobernador de la Provincia de Venezuela, Diego de Osorio, cuenta con muchas atracciones turísticas. Entre ellas destacan sus cascos coloniales, sus casas con más de 200 años de historia, estructuras como la Ermita del Carmen, el Puente de Jesús, la Casa Guipuzcoana, la Casa Boggio, la casa natal de José María España, la sede la primera imprenta del país en la calle Bolívar, el Castillo San Carlos, entre otros.

Sin embargo, la belleza de sus atracciones se ve afectada por el lamentable estado de abandono en el cual se encuentran. Y es que, pese a las iniciativas del gobierno de promover el turismo en la zona, no es mucho lo que se ha hecho para la recuperación de estas.

 

“El que mejor conservado está es el San Carlos porque un vecino del sector está encargado de su mantenimiento. Siempre está cerrado y hay que gestionar con la Oficina de Patrimonio su visita”, señala Cristóbal Ramírez, vocero del consejo comunal La Cabrería parte alta.

Ramírez también hizo referencia a El Polvorín que es el segundo en su tipo en Latinoamérica.

“Es una estructura que tiene un sistema de ventilación especial porque en el lugar se almacenaba la pólvora. La tragedia de 1999 dañó parte de la fachada debido a que el río se desbordó. Desde entonces no se ha hecho nada para recuperarla y sigue en abandono”.

Algunos organismos gubernamentales como la Dirección de Turismo, Patrimonio Municipal y la Cámara Municipal insisten en que serán recuperados. Incluso se reúnen permanentemente con los consejos comunales para activar el turismo hacia la parte alta de La Guaira, pero hasta ahora nada se ha hecho.

Ramírez aseguró que La Guiara tiene potencial para el turismo. Sin embargo, explicó, “hay que empezar por los vecinos, pues aún no hay cultura de conservación y las calles están siempre abarrotadas de basura y llenas de huecos. El agua la tenemos porque viene de la montaña”.

Las apreciaciones de Ramírez son compartidas por muchos de los habitantes, quienes han visto como el Gobierno sigue prometiendo la recuperación de los espacios y monumentos de la zona sin llegar a hacer algo realmente.

“Esto está igualito desde hace años. Para esta zona lo único que se ha hecho es recuperar a medias 7 casas. Esto está abandonado”, comentó Mirian Machado, residente del sector La Vía San Carlos.

Con relación a esto, el concejal de Vargas, Felipe Corro (AD), señaló que uno de los problemas que presentan las políticas propuestas por el gobernador Jorge García Carneiro, es que no se le está dando importancia a los lugares que realmente lo necesitan.

“El problema con La Guaira es que se está dejando de lado los espacios que nos son importantes, para imponernos una nueva visión con obras, que aunque bonitas o necesarias, son básicamente ornamentales y no hay una solución estructural de las fallas. En el caso del Casco Histórico, la única disposición de rescate la ha expresado la empresa privada”, cuenta el concejal.

Con información de: El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a