Días para recolección del 20% de firmas están a discreción del CNE

CNE01

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Imagen de referencia

Según lo indica el artículo 26 del reglamento para la solicitud de referendos revocatorios en su resolución del 2007, se establece el período de tres días hábiles para la recepción del 20% de las firmas.

Igualmente indica que tal recepción se realizará a través de la máquina captahuella para la identificación biométrica de la huella del elector en un lapso determinado por el ente comicial. Es decir, que queda a discreción del CNE decidir los días para la recolección. Cabe destacar que tres días fueron los habilitados para la recolección de firmas del referendo del 2004.

El alcalde de Libertador Jorge Rodríguez, y dirigente del PSUV, pide que la recolección de las firmas se haga en un día.

“Vamos a exigir que así como el presidente Nicolás Maduro fue elegido en un día, la recolección de firmas se haga en un día”, enfatizó Rodríguez, quien especificó que pasaran la solicitud al Directorio del CNE, que finalmente será quien decida.

De ser esta la situación, la recolección del 20% (3.959.560 firmas) en un solo día designa una gran dificultad. Dependerá entonces de la logística, organización, distribución y cantidad de puntos validación.

Los días los decide el CNE, puede tomarse el mínimo, que sería uno, o el máximo que son tres. Si tomamos como criterio que el Consejo se está tomando los plazos máximos para el proceso, entonces deberían ser tres, y que se logre o no depende de la organización que se establezca, pero no creo que la MUD lo logre. Si en cinco días lograron validar solo 400 mil firmas, no creo que puedan recoger cuatro millones”, fue la opinión del exrector del CNE, Humberto Castillo.

A su juicio, el exrector cree que el Consejo “dará el tiempo máximo”.

Por parte de la MUD, el dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, expresó que el reglamento señala la posibilidad de tres días “pero estamos hablando de una normativa que regula todos los procesos de revocatorio. No es lo mismo una recolección de firmas para un concejal que para un presidente”.

De igual forma, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, señaló que el “reglamento establece la recolección del 20% en tres días con toda la plataforma. Es un proceso donde la persona tiene que invertir más tiempo que en un proceso electoral cotidiano”.

De igual forma, la MUD exigirá 4 mil centros de votación con cinco máquinas para aquellos centros con mayor población.

En apoyo a la tesis de Jorge Rodríguez, el abogado y analista Jesús Silva manifestó que en la Constitución no se fija un plazo para la recolección de firmas y “es evidente que el mismo debe ser determinado por la siguiente norma jurídica aplicable al referendo. Solo falta un pronunciamiento formal del árbitro electoral para que este lapso de un día se confirme y cuando eso suceda la oposición no podrá argumentar que se le viola un supuesto derecho constitucional porque su petición de que el lapso sea de tres días no tiene asidero en el texto constitucional”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a