MUD: IVSS raciona y demora entrega de fármacos en perjuicio de pacientes

Diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), William Barrientos y Carlos Valero, denuncian racionamiento de fármacos para pacientes renales.

Denuncian retaso y racionamiento de fármacos para pacientes renales | Foto: Unidad

Denuncian retaso y racionamiento de fármacos para pacientes renales | Foto: Unidad

Los diputados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), William Barrientos y Carlos Valero, en compañía de los miembros de la Subcomisión de Salud y Seguridad Social, adscrita a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), denunciaron el retraso y racionamiento de la entrega de fármacos a pacientes renales.

“Hay retraso y racionamiento en la entrega de las dosis y los medicamentos complementarios para que el paciente se mantenga en condiciones óptimas, que no se produzcan rechazos contundentes. Llamaremos al general Rotondaro, avalados por la Ley de Comparecencia para Funcionarios, a fin de que exprese los argumentos de por qué no se encuentran los fármacos para afecciones no solamente que son curativas y que pueden mantener al paciente en el tiempo, sino también aquellas que son de carácter terminal”, explicó Barrientos.

Ambos parlamentarios acompañaron a un grupo de afectados por la patología, así como a representantes de la organización no gubernamental Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), durante un acto de protesta que tuvo lugar este miércoles ante la Farmacia de Medicamentos de Alto Costo del IVSS, ubicada en la urbanización Los Ruices.

Planteamos la posibilidad de que exista un canal de comunicación con Codevida y con las distintas ONG involucradas en materia de salud, para que cada vez que haya problemas por prescripción y por falta de medicamentos lo manejemos por esa vía”, expresó el también parlamentario opositor Carlos Valero.

Barrientos y Valero aseguraron que la AN citará al presidente de Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro. Esto con la finalidad de que explique las razones por las cuales se retarda y raciona la entrega de fármacos en perjuicio de unas 3.500 personas con trasplantes y más de 15.000 sometidas a diálisis.

Esto no solo perjudica a los pacientes renales –tanto los trasplantados como los que tienen hemodiálisis o diálisis peritoneal–, sino también a quienes sufren de patologías como miastenia ‘gravis’, lupus (enfermedades del colágeno)“, explicó Barrientos, tras una reunión sostenida con Mercedes Pereira, directora de Farmacoterapéutica de la mencionada institución.

En este país tenemos que despolitizar el tema de la salud, que no entre en la diatriba. No puede ser que estemos acompañando a protestar en la calle a quienes deberían estar es guardando reposo. Se trata del típico ajuste ‘comunistoide’ con las medicinas”, demandó, trayendo a colación la Ley de Crisis Humanitaria que negó el Tribunal Supremo de Justicia

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments