Venezuela busca socios para explotar minerales
El Gobierno Nacional ha iniciado la búsqueda de socios para explotar minerales a fin de garantizar nuevas fuentes de ingreso al fisco.
Con el objetivo de conseguir nuevas fuentes de ingreso al fisco y bajar los altos niveles de extracción ilegal, el Gobierno Nacional ha comenzado a buscar socios. Básicamente, la idea es crear empresas mixtas para la explotación de las reservas potenciales de minerales existentes en el país.
De acuerdo a lo reseñado por El Nacional, la fuente que ha suministrado la información y que, además, está vinculada a Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), señaló que la empresa petrolera ha elaborado un informe oficial en el que se dan a conocer datos relevantes sobre las reservas minerales existentes en el país.
Reservas minerales potenciales
En un documento elaborado por PDVSA se detalla que “las reservas potenciales de minerales que posee el país ascienden a más de 2 trillones de dólares (2.006.276.001.203 de dólares), según su valor comercial promedio”. Sin embargo, no hay garantía de que este sea el valor comercial y la cantidad exacta, puesto que la cifra no cuenta con una certificación oficial.
Por otro lado, el informe explica que en minerales no metálicos hay un total de 374,7 billones de dólares en reservas potenciales. Además, señala que existe “un total de 41,02 millones de campos de diamantes, valorados en 4,1 millardos de dólares”.
Mientras que la cantidad de fosfato disponible se promedia en 1,9 millardos de toneladas, por un valor de 243,7 millardos de dólares, la de hierro se calcula en 3,6 millardos de toneladas, lo que equivale a un valor comercial de 184.6 millardos de dólares.
En cuanto a minerales metálicos, de acuerdo al informe, PDVSA cuenta con 1,3 trillones de dólares, de los cuales se calcula que hay 147,3 millardos de onzas troy de oro, valoradas en 176,8 millardos de dólares. A parte de lo anterior, el documento indica que, además de cobre, cromo, tungsteno, magnesita y níquel, existen 330 millones de toneladas de bauxita, lo que se traduce en 9,9 millardos de dólares.