Solo el 0,9% captó Venezuela de las inversiones en América Latina

Eduardo Porcarelli explicó que el incremento registrado no obedece necesariamente a nuevas inyecciones de capital

Eduardo Porcarelli | Foto referencial

Eduardo Porcarelli | Foto referencial

Según lo expuesto durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Venezuela apenas captó el 0.9% de todas las inversiones que se hicieron en América Latina. Inversiones que alcanzaron la cifra de 151 millardos.

En relación a esto, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, Eduardo Porcarelli, explicó que el incremento registrado no obedece necesariamente a nuevas inyecciones de capital.

Un porcentaje de ese dinero, según comentó, correspondería a los dividendos que las empresas no han podido repatriar por el control cambiario.

“Mientras no se autoricen las divisas para que las empresas puedan enviar sus dividendos a sus países de origen, ese dinero se queda en el país y se categoriza como inversión extranjera”.

En este sentido, aseguró que uno de los principales obstáculos para que Venezuela esté captando tan poco de lo que entra en Latino América es el control cambiario. 

“El inversionista extranjero y el nacional toman siempre en consideración elementos que tienen que ver con el entorno económico, político, social. Y un elemento que preocupa mucho es el que tiene que ver precisamente con la posibilidad de repatriar los dividendos”, explicó.

Las trabas burocráticas, añadió, hacen más engorroso la creación de nuevos negocios o, en todo caso, el mantenimiento de los que existen. En consecuencia, el país se vuelve poco atractivo para los inversionistas.

Del mismo modo, Porcarelli hizo hincapié en la necesidad de una revisión de la Ley de Inversión Extranjera, promulgada en noviembre de 2014. Esto a razón de que el texto en cuestión no recoge los estándares internacionales de protección y promoción de inversiones.

“El sector servicios es el que más está captando capital en el mundo y en Venezuela eso está limitado. La ley establece que 85% de la inversión tiene que hacerse en bienes tangibles y los servicios son bienes intangibles”.

Además, reiteró, mientras no se lleven a cabo los ajustes necesarios el país continuará captando solo una pequeña porción de los ingresos de la región.

“Seguiremos viendo cómo en naciones vecinas como Colombia captan 12 veces más capital foráneo”, añadió.

Otros datos

El informe de la UNCTAD señala que en 2015 los flujos de inversión a aumentaron a 38% a nivel mundial. Según el informe, UUEE y la Unión Europea fueron los países que más recursos extranjeros recibieron.

Sin embargo, en América Latina y el Caribe se registró un retroceso de 2%. Entre las razones figuran los precios de las materias primas y la desaceleración en la demanda. El informe añade que se espera que, al cierre de este año, la inversión extranjera global disminuya entre 10% y 15%.

Fuente: El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a