Paraguay lamenta entrega de presidencia de Mercosur a Venezuela sin consulta

Paraguay - Mercosur | Imagen de referencia

Paraguay – Mercosur | Imagen de referencia

Paraguay lamentó que se haya anunciado la entrega de presidencia temporal de Mercosur a Venezuela “sin antes informar y consultar” al resto de países miembros de la organización, dijo el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

Lamento mucho que esta información que se ha dado haya sido tomada de forma unilateral entre dos colegas cancilleres“, dijo Loizaga luego de entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra, y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, actual presidente temporal, anunciaron la entrega el pasado lunes luego de que ambos se reuniesen en Montevideo. Venezuela recibiría el mando de Mercosur, organismo integrado además por Paraguay  Brasil, en el mes de julio.

Loizaga se puso en contacto con el canciller brasileño, José Serra, sobre las declaraciones de los cancilleres, y este último expresó que “también está sorprendido por esta decisión”.

“La presidencia del Mercosur no es una cosa cualquiera, tiene una representación jurídica internacional y transmitir la presidencia temporal a un Estado que vemos que la situación cada día se está complicando (…) no coincide con la vocación democrática que creemos que están apegados ambos países como son Argentina y Uruguay”, señaló Loizaga.

El canciller paraguayo señaló además que el traspaso de la presidencia se debe hacer a través de una Cumbre de Jefes de Estado, y no de cancilleres.

“Paraguay en todo momento se opuso a que se haga el traspaso sujeto a esta decisión, tiene que tomarse en el marco del Consejo de Ministros y de la Cumbre de Presidentes (del Mercosur)”, indicó Loizaga.

CRISIS EN VENEZUELA

Igualmente, reiteró la solicitud a Uruguay para convocar con “carácter de urgencia” a la reunión de cancilleres para discutir la crisis en Venezuela, en el marco del protocolo de Ushuaia, sobre los derechos humanos y la preservación democrática del MERCOSUR.

“Hoy estamos nuevamente reiterando a la cancillería uruguaya la convocatoria, ya con carácter de urgencia, que hemos hecho en el marco del protocolo de Ushuaia. Ya ha pasado mucho tiempo y no queremos que esto se convierta en algo dilatorio“, dijo Loizaga.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a