Suspendida cumbre del Mercosur por situación política en Venezuela y Brasil

Países miembros del Mercosur | Imagen de referencia

Países miembros del Mercosur | Imagen de referencia

La Cumbre del Mercosur prevista para julio se suspendió dadas las “condiciones políticas particulares” de Brasil y Venezuela. El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, además informó que Venezuela aún recibirá la presidencia pro témpore como se había esperado.

“Uruguay tiene la presidencia y cuando termina en julio va a pasarla (a Venezuela). Antes o después veremos las condiciones sobre este aspecto”. Acotó que “Uruguay seguirá con la agenda externa” como en el caso de las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Aun así, el traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela está firme. Venezuela deberá ejercer el cargo por seis meses.

La canciller argentina consideró que se deberá observar “las condiciones” que tenga Venezuela para que su cancillería ejerza efectivamente la presidencia. La canciller Malcorra, en su visita a Montevideo se reunió con el canciller Nin Novoa para abordar temas bilaterales y regionales. La necesidad de reforzar el acuerdo del bloque con la UE fue uno de ellos.

Brasil

La complicada situación de Brasil también se añade a la decisión de suspender la cumbre. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue suspendida para ser sometida a un juicio político por presunta manipulación de las cuentas públicas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a