75% de embarazos en el país son de jóvenes menores de 20 años

 | Foto: AVN

| Foto: AVN

Venezuela registra la tasa más alta de jóvenes embarazadas entre los países de Suramérica, con 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre las edades de 15 a 19 años, revela el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La gerente de Programas de Plafam, Nelmary Díaz, señaló que el promedio de la tasa de natalidad en América Latina debería ser de 76 nacidos por cada 1.000 mujeres. “Estas cifras son alarmantes. De 100 partos que se dan 25 son de muchachas menores de 15 años de edad”, expresó.

75% de los embarazos no planificados en adolescentes ocurren en jóvenes menores de 20 años que no utilizan métodos anticonceptivos. “Un buen porcentaje de jóvenes que acuden a Plafam manifiestan su deseo de ser madres”, señaló Díaz.

Igualmente destacó que la mujer no es solo la responsable de la gestación, sino también el hombre. “Si hablamos de este tipo de embarazos tenemos que trabajar en planificar y educar sexualmente a ambos grupos, aunque se sepa que la mortalidad materna sí depende de la adolescente por los riegos que representa el quedar encinta a temprana edad”.

Apoyo de las Alcaldías

De acuerdo a las cifras de las alcaldías, en Miranda 42% de los embarazos se dan en adolescentes; de este porcentaje 30% corresponde a Sucre y 22% a Baruta. Los municipios Chacao y El Hatillo no tienen data de incidencia de embarazos en adolescentes.

“En los siete ambulatorios de la localidad puede realizarse control prenatal y planificar su familia, además de prevenir, diagnosticar y tratar patologías femeninas”, señaló el  director de Salud de Baruta, Enrique Montbrum.

La directora de Salud Sucre, Rodmar Rodríguez,  expresó que el problema con las jóvenes gestantes resulta difícil por su condición. “La adolescente acude sola a su control prenatal, amparándose en el artículo 50 de la Lopnna que establece que todo joven tiene derecho de recibir información, y servicio en salud sexual y reproductiva, sin su representante”.

Las cifras de embarazo adolescente en el municipio Sucre datan de entre junio y diciembre de 2015 cuando atendieron a 368 embarazadas entre las edades de 11 y 19 años.

 

Foto: EFE

Foto: EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a