Torrealba: “Mientras el gobierno habla afuera de diálogo, aquí pone presos a dos jóvenes ejemplares”
Jesús Chuo Torrealba condenó que el presidente Nicolás Maduro hablara de diálogo afuera, mientra dos jóvenes activistas están tras las rejas sin explicación.
El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, expresó su descontento en relación al encarcelamiento de los jóvenes activistas del partido Voluntad Popular, Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, detenidos el pasado domingo cuando se encontraban participando en las labores de enlace y coordinación del proceso de validación de firmas para el revocatorio presidencial
El Secretario explicó que estaban exigiéndole al gobierno la liberación inmediata de ambos jóvenes, cuya hoja de vida confirma que son ciudadanos ejemplares para este país.
“Estamos exigiéndole, no rogándole, al gobierno nacional por la libertad de estos dos jóvenes –Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, ‘Pancho’ y ‘Gabo’–, quienes, por su hoja de vida, pudieran estar trabajando tranquilamente en cualquier parte del mundo: sin embargo, ellos decidieron estar acá para trabajar por una salida electoral, pacífica, democrática y constitucional al drama venezolano”, expresó el dirigente, la tarde de este domingo, luego del acto litúrgico realizado en la plaza Isabel la Católica, en la urbanización La Castellana, con la intención de orar por la libertad de estos jóvenes.
Torrealba denunció que los dos activistas se encuentran recluídos en una cárcel para presos comunes, en condiciones deplorables, donde les tienen prohibida las visitas a tal punto que ni sus padres han podido verlos.
“Estos jóvenes se encuentran en una prisión para presos comunes, en la cárcel ‘26 de julio’, en el estado Guárico, en condiciones infrahumanas, rapados, uniformados, sometidos a un régimen inadecuado para personas que no han cometido delito alguno”, señaló.
De igual modo, reprochó el hecho de que el presidente Nicolás Maduro mantuviera tras las rejas a dos jóvenes ejemplares, mientras muchos delincuentes siguen en plena libertad como, por ejemplo, los agresores del diputado Julio Borges o su persona.
Torrealba, además, aprovechó para hacer un llamado de atención a los entes internacionales que abogan por el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, denunciándoles que el Ejecutivo Nacional conversa con ellos sobre su disposición al diálogo y, sin embargo, mantiene en prisión a Márquez y San Miguel.
“Queremos formular un llamado a los entes internacionales –a la OEA, Unasur, a Rodríguez Zapatero, a Almagro–: mientras el gobierno habla allá de diálogo, aquí ponen presos a ‘Pancho’ y ‘Gabo’. Y les decimos a todos los jóvenes que este país es propiedad de ustedes, y que estamos a punto de lograr una solución, un cambio por la paz y la libertad”
Por su parte, Luis Florido aprovechó la oportunidad para señalar que lo ocurrido con Márquez y San Miguel no es más que el reflejo de un Estado en descomposición y de un gobierno opresor.
“Esto que les pasa a Francisco Márquez y a Gabriel San Miguel es el reflejo de un país, de un estado que se halla en descomposición, de un gobierno represor que ha derivado en dictadura, tal como lo mencionó el secretario general de la Organización de Estados Americanos en su informe –quien por cierto, hizo una mención especial sabre este par de jóvenes–. Ellos solo buscaban que a los firmantes no les faltaran toldos, sillas, café; y el gobierno lo que hizo fue criminalizarlos”, explicó.
Fuente: Unidad