Más de 35 tipos de antihipertensivos no se consiguen en las farmacias

Foto referencial

Foto referencial

Más de 35 tipos de antihipertensivos no se consiguen en las farmacias zulianas, región donde hay un alto índice de pacientes que padecen hipertensión.

Atacand, Candesartan, Blopress, Cander, Diovan, Benicar, Olmetec, Il Tux, Aprovel, Blokium, Atenolol, Cozaar y Adalat son algunos de los fármacos que encabezan la lista de antihipertensivos que no se consiguen en las farmacias zulianas.

Según los datos proporcionados por la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), la falta de medicamentos en el país supera el 85%. Esta situación es más aguda en el caso de las medicinas que sirven para controlar la tensión. Si bien han ido desapareciendo paulatinamente en todo el país, la región zuliana ha sido la más afectada, pues frecuentemente los pacientes son diagnosticados con esta patología en las consultas médicas.

En efecto, según el Capítulo Zuliano de Medicina Interna, uno de cada tres zulianos padece, actualmente, lo que los especialistas llaman el síndrome metabólico: una asociación de factores de riesgo como: obesidad, hipertensión, alteraciones de las grasas y colesterol alto.

Muchas de las farmacias que han recibido medicinas este año para tratar la tensión arterial, únicamente han contado en sus anaqueles con una cantidad de 6 a 50 cajas en promedio, las cuales duran un máximo de 4 horas en existencia.

Por su parte, el presidente Fefarven, Freddy Ceballos, expresó que el listado de medicamentos faltantes para el tratamiento de hipertensión es extenso.

“Pueden darse cuenta en el listado, la cantidad de productos que faltan para el tratamiento de la hipertensión de los cuales el Olmesartán y sus combinaciones (Benicar, Dropten, Iltux) se han convertido en un problema crítico por la dificultad que implica estabilizar a paciente hipertenso comprometido”, señaló.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a