Hallaron en Falcón restos arqueológicos de baños judíos “únicos en el continente”

Descubren restos arqueológicos de baños Judíos en Falcón

Descubren restos arqueológicos de baños Judíos en Falcón|Foto: MPPC

Fuentes oficiales venezolanas informaron del hallazgo de restos arqueológicos judíos en Coro, estado Falcón. Este descubrimiento estuvo a cargo de un grupo de científicos venezolanos.

Los restos encontrados pertenecen a un Mikve (baño judío) lugar donde se realizaban rituales, lavados de purificación. Y el que fue encontrado en Falcón es único en su tipo. En Venezuela es el primero excavado, hasta el momento. El antropólogo Carlos Alberto Martín aseguró que posiblemente también sea el primero  “en el continente americano”. 

Mikve descubierto en Falcón|Foto: MPPC

Mikve descubierto en Falcón|Foto: MPPC

Martín participó en el trabajo de excavación a cargo de un equipo  de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Oficina de Planificación y Diseño para las Áreas Patrimoniales de Coro y La Vela (Opedad).

“Tan solo se han encontrado tres en Europa y ahora éste en el estado Falcón, de manera que seguiremos investigando”, contó el antropólogo.

Los especialista determinaron que la estructura forma parte de una construcción de alrededor del año 1774, levantada sobre un asentamiento indígena prehispánico.

¿QUÉ  ES LA MIKVE?

Los baños judíos o Mikve, no son baños comunes. En la religión judía estos espacios tenían un contenedor para que la persona pudiera sumergirse por completo en agua “pura”.

Ejemplo de un Mikve moderno

Ejemplo de un Mikve moderno

El descubrimiento arqueológico tuvo lugar en la casa de la antigua familia Senior de Coro, donde funcionaba el Museo Henríquez, hoy en remodelación.

Coro fue la primera ciudad fundada en 1527 por los colonizadores españoles en Venezuela.  Y también fue el punto de partida para las diferentes expediciones que completaron la conquista del territorio. Originalmente fue la capital de la provincia de Venezuela y en ella funcionó la primera diócesis establecida en América del Sur.

En 1993 la ciudad fue declarada Patrimonio Histórico mundial, pero desde 2005 está en la lista de sitios históricos en peligro.

Con información de BBCMundo y AlbaCiudad.org

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a