Fundadores de UE exigen a Londres iniciar “cuanto antes” proceso de salida

fundadores- Unión Europea

Ministros de Exteriores de países fundadores de la UE | Foto: Archivo

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia, como representantes de los países fundadores de la Unión Europea, urgieron al Reino Unido iniciar “cuando antes” el proceso de salida del bloque comunitario.

El ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, señaló este sábado en Berlín que Londres debe activar “cuanto antes” el procedimiento para la salida del país de la UE contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Steinmeier destacó que los gobiernos de los demás 27 países miembros “no pueden reemplazar decisiones que se tienen que tomar en Londres”.

Por otro lado, Jean-Marc Ayrault, ministro de Exteriores de Francia, instó a David Cameron, primer ministro británico que presentó su renuncia el día de ayer, a asumir su “responsabilidad” al tomar la decisión de convocar el referéndum que consultó la salida o permanencia del Reino Unido en la UE, y recalcó que existe “cierta urgencia” para que comience el proceso de salida.

El ministro galo argumentó que “los otros 27 deben ser respetados”, y que un retraso en la activación del artículo 50 tendría “consecuencias” de carácter económico y social para todos los países miembros.

Bert Koenders, el ministro de Exteriores holandés,  pidió que “las conversaciones empiecen, con buena voluntad, cuanto antes”.

Finalmente, el homólogo luxemburgués, Jean Asselborn, explicó en este contexto que no sería positivo “cuatro meses o más de incertidumbre” hasta que se inicie la negociación de la UE con el Reino Unido y deseó que ahora en Londres nadie  trate de “jugar al gato y al ratón”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a