HRW celebró votación sobre Venezuela en la OEA
La organización Human Rights Watch (HRW) manifestó su respaldo a la OEA al celebrar que la mayoría de los estados miembros del bloque hemisférico votasen a favor de discutir el orden del día sobre la situación de crisis en Venezuela.
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se expresó a través de un comunicado en el que calificó la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de “histórica”, ya que, a su juicio, “una mayoría de países rechazó el intento de Venezuela para cerrar la discusión internacional sobre la situación en el país“. Venezuela perdió por 12 votos frente a 20, y se produjeron 2 abstenciones.
“El Presidente Maduro quedó bajo la mira de la OEA”, añadió Vivanco, quien igualmente celebró la actitud del secretario general del organismo, Luis Almagro, “el secretario general sobresalió con una valiente y honesta intervención sobre la gravísima crisis que aqueja a Venezuela“.
A juicio de Vivanco, la actitud de Almagro ha “legitimando a la OEA como foro para fiscalizar el cumplimiento de Venezuela con sus obligaciones jurídicas internacionales en materia de derechos humanos y democracia”.
“Maduro deberá ahora corregir sus prácticas y mostrar resultados concretos en el marco del proceso de la Carta Democrática”, concluyó el director regional de HRW