Internacionalistas difieren sobre aplicación de Carta Democrática a Venezuela

Milos Alcalay y Basem Tajeldine | Captura de video

Milos Alcalay y Basem Tajeldine | Captura de video

Los internacionalistas Milos Alcalay y Basem Tajeldine mostraron sus desacuerdos sobre la intención de aplicar la Carta Democrática a Venezuela por parte del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Durante una entrevista en el programa “Primera Página” de Globovisión, el exembajador ante la ONU, Milos Alcalay, y el analista internacional, Basem Tajeldine, expresaron sus desacuerdo en cuanto a la intención del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática a Venezuela.

Por un lado, Alcalay cree que en Venzuela el hilo constitucional se ha roto. Esto debido a que hay presos políticos, no se cumplen las leyes que aprueba la Asamblea Nacional (AN) y, además, hay una ruptura de las libertades, por cuya razón sostuvo que Almagro sí está facultado para invocar el instrumento. A su juicio, lo importante es que se presentará el informe y los gobiernos se pronunciarán sobre la situación en Venezuela.

Del mismo modo, Alcalay señaló que la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela buscaría que el país cumpla con sus obligaciones y, en este sentido, espera que se nombre a un “grupo de amigos”.

Por su parte, Tajeldine señaló que en Venezuela no se ha roto el hilo constitucional y Almagro está violentando los estatutos de la OEA. En su opinión, se ha hecho una mala interpretación del artículo 20 de la Carta Democrática.

“Hay una clara intromisión, una clara violación, a la propia constitución de la OEA. A ese artículo se está mal interpretando o interesadamente interpretando, puesto que es el Estado el que debe de solicitar al Consejo Permanente, a todos los países, la activación de la carta cuando se haya roto, roto, el hilo Constitucional”, explicó Tajeldine.

Para el analista, en Venzuela no se ha roto el hilo constitucional. En este sentido, para él, Almagro está violentando los estatutos de la OEA, puesto que ha adoptado claramente una acción política que busca malponer a Venezuela, para justificar lo que se ha venido haciendo contra el país.

Recordó que días atrás el Gobierno venezolano recibió un espaldarazo de 19 votos a favor contra 12 y que eso todavía le duele a la derecha venezolana. En su opinión, ese informe de Almagro no va a prosperar y la propuesta es una agresión contra la institucionalidad de Venezuela.

 

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments