Gobierno de Colombia y FARC firmaron acuerdo de paz

El acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y la Farc fue firmado en la Habana, Cuba | Foto: Archivo

El acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC fue firmado en la Habana, Cuba | Foto: Archivo

El día de hoy, en La Habana Cuba, el gobierno colombiano y las FARC firmaron el acuerdo de paz para poner fin al conflicto violento en Colombia. El pacto establece el cese definitivo al fuego bilateral, la dejación de armas, garantías de seguridad y el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue el encargado de entregar el documento de acuerdo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, quienes se estrecharon la mano bajo el aplauso de los asistentes.

Según el comunicado conjunto leído en el acto, se ha acordado que para el cese de fuego bilateral ambas partes elaborarán una hoja de ruta que detalla los compromisos mutuos y así, en un plazo máximo de 180 días haya terminado el proceso de dejación de armas.

Para el cumplimiento del acuerdo de dejación de armas, el cese al fuego y de cara al tránsito de las FARC a la vida civil se crearán 22 “zonas transitorias de normalización” y 8 campamentos para la concentración de los guerrilleros, zonas que serán territoriales, temporales y transitorias.

En el documento también se establece que los miembros de las FARC realizarán la salida de sus campamentos “sin armas y de civil”.

El pacto firmado hoy es un paso decisivo para el fin de cinco décadas de conflicto y se define como el paso previo al acuerdo final de paz entre las partes.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a