La Unión Europea considera prioritario que mejore la situación en el país
Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para la política exterior, aseguró ayer que para la Unión Europea es prioritario que mejore la situación en Venezuela, y agregó que para ese objetivo el bloque comunitario apoyará las intenciones de diálogo entre los sectores políticos del país.
En rueda prensa tras el término de un consejo de ministros de exteriores de la UE, Mogherini expresó que existe la disposición de parte de la UE de asistir y acompañar el diálogo dentro de lo establecido en la Constitución venezolana.
Mogherini destacó el trabajo de mediación de los ex presidentes, José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá). “Estamos en contacto constante. Con Zapatero tengo un canal abierto”.
Por su parte, José Manuel García-Margallo, ministro de política exterior de España, intervino para solicitar una acción más activa de la Unión en la crisis de Venezuela, solicitud que, según el canciller, contó con el apoyo de Portugal, Italia y Holanda.
El ministro señaló que en el país coinciden tres crisis: una política, una económica y una humanitaria. Por tanto, es “urgente que los ministros (europeos) nos pronunciemos”, comentó.
“Es extraordinariamente urgente porque la situación es extraordinariamente grave y, si no se soluciona pronto, puede haber un conflicto social de consecuencias incalculables”, puntualizó García-Margallo.
El ministro español recordó que Venezuela es un socio regional clave para la UE. En el país viven 600.000 ciudadanos comunitarios y el bloque comunitario es su primer inversor.