“Nadie quiere expulsar a Venezuela de la OEA”, aseguró Almagro
Luis Almagro secretario general de la Organización de los Estados Americanos indicó que no busca la expulsión de Venezuela de la OEA, sino un diálogo serio y con resultados concretos. “La invocación de la Carta Democrática establece un proceso, en el cual la suspensión es naturalmente el último paso. Nadie aspira a llegar a ese desenlace. Por el contrario, buscamos soluciones a partir de ese proceso. Nadie quiere la suspensión de Venezuela. Nadie puede querer llegar a ello. Queremos soluciones, y ese espíritu nos anima a dar impulso al procedimiento del artículo 20 de la Carta Democrática, que es muy claro”, declaró en una entrevista ofrecida al GDA, publicada por diario El Nacional.
Almagro quien es abogado se pronunció una vez más a favor de los argumentos de su informe presentado sobre la actual situación venezolana. “En nuestro informe hemos verificado que el orden constitucional de ese país se ha visto alterado de múltiples formas, ha sido violado el principio constitucional de separación de poderes; se ha bloqueado completamente el trabajo de la AN; se ha cooptado el Poder Judicial, tanto en mecánicas de integración como de funcionamiento; se violan los derechos humanos en forma sistemática, tanto por la existencia de 94 presos políticos como por constantes casos de tortura, y se han introducido obstáculos imprevistos a la realización del referéndum revocatorio que marca la Constitución de Venezuela”, señaló.
El político reiteró que para encontrar salidas y descomprimir la grave circunstancia que vive el país es necesario “poner fecha para 2016 al referéndum revocatorio, la libertad de los presos políticos, abrir canales internacionales de asistencia humanitaria y el respeto del Estado de Derecho”.
“Para que el diálogo sea serio, se debe cuidar la integración balanceada del mismo, los contenidos que debe tener y los plazos para ver resultados. Sin nada de eso, es muy difícil mover la iniciativa hacia adelante”, aseguró.
Lea también: Delcy Rodríguez: Exigimos la renuncia de Almagro