Escasez lleva a sustituir leche maternizada por leche de cabra

Madres suplantan la leche materna por leche de cabra

Madres suatituyen la leche maternizada por leche de cabra/Foto:referencia

La escasez aumenta la dificultad de encontrar los productos básicos para los niños recién nacidos, los padres deben improvisar y buscar las alternativas más eficaces para sustituir lo que no tienen o lo que no encuentran por otro alimento, es el caso de la leche. Es sabido que los recién nacidos son los que tienen en su dieta básica la leche. Sin embargo, en estos momentos, al venezolano se le hace cuesta arriba encontrar el alimento.

En una reseña aparecida en el diario La verdad , padres zulianos revelaron que se han visto en la necesidad de sustituir la leche maternizada por la leche de cabra. Esta alternativa o sustitución es común para las personas de bajos recursos. Ya que la leche de cabra es más económica y se encuentra fácilmente en cualquier establecimiento o en plena vía pública. De hecho, la demanda del alimento ha aumentado debido a la escasez.

La leche de cabra es beneficiosa

La nutricionista Georgina Palencia, reveló a La verdad que el consumo regular de la leche de cabra para los niños es muy recomendable debido al alto nivel de nutrientes que aporta. Asimismo aclaró que resulta hasta más beneficiosa que la leche de vaca, por eso es 100% recomendable. Excepto para bebés que sean intolerantes a la lactosa.

Además, la especialista explicó que el excesivo consumo puede ocasionar a largo plazo problemas renales o pancreáticos. “El detalle” a tener en cuenta, advierte Palencia, “está en cómo y quiénes le sacan la leche a la cabra, qué alimentación tuvo esa cabra y dónde guardan esa leche antes de sacarla a la venta”. 

Beneficios para el mercado

Para el productor, la venta de leche de cabra resulta beneficiosa, pues se trata de un animal que requiere menos espacio y alimento que las vacas. En un terreno donde se crían dos vacas, pueden criarse hasta seis cabras y también se extrae el queso.

Los vendedores del producto buscan opciones para aumentar sus ingresos, como la mezcla de la leche con agua. Es el caso de Mariela Rivera, quien vende en plena vía de la Costa Oriental del Lago y puede vender hasta 15 litros de leche al día. Resaltó que en lugares donde existen refrigeradores y neveras pueden almacenar de 20 a 25 litros, que venden a 850 bolívares cada uno. “Los padres y personas de tercera edad lo buscan desesperadamente para darle un alimento seguro y fácil de encontrar”.

Información

Es un alimento hipo alergénico para personas que sufren de asma, catarros crónicos, dolor de cabeza, colitis, úlceras de estómago, dolores abdominales y oclusión epigástrica a causa de la alergia a la leche de vaca o de soja.

Es usada en tratamientos para casos de reacciones intestinales, obstrucción coronaria, alimentación de infantes prematuros, epilepsia infantil, fibrosis cística y problemas biliares. En adultos es recomendable ingerir un vaso al día. En los bebés puede ocasionar problemas renales y pancreáticos a largo plazo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a