Caída de reservas registran su mínimo histórico

Caída de reservas más bajas que en el paro petrolero entre 2002 y 2003

Caída de reservas mucho más bajas que en el paro petrolero entre 2002 y 2003

El Banco Central de Venezuela (BCV) registró ayer en términos reales y absolutos su mínimo histórico en 68 años al totalizar 12,03 millardos de dólares en sus reservas internacionales.

En términos reales es la mayor caída desde 1948, explica el economista Orlando Ochoa.“Esto significa que el país tiene una severa restricción externa de divisas y por ese motivo el gobierno ha hecho una reducción del gasto público real y de la liquidez monetaria real”, indicó.

Ochoa agregó que en términos absolutos también se registra la mayor caída. En comparación, Venezuela posee la mitad del mínimo de divisas de Perú, país con una economía parecida.

De manera extraoficial se estima que la causa de esta es la caída sostenida en la entrega de dólares de Petróleos de Venezuela. La caída de los precios del petróleo ha afectado los ingresos en divisas de la nación. Según una fuente vinculada al BCV, de no ser por la restricción de divisas para las importaciones privadas que ha desacelerado el descenso, las reservas internacionales estarían mucho más bajas.

 

La cantidad de reservas líquidas se calcula en 70% del total; lo que representa alrededor de 8,6 millardos de dólares, una cifra que sigue descendiendo por las operaciones financieras que el mismo BCV ha estado haciendo con el metal. Desde el año pasado se han estado empeñando lingotes de oro de las reservas a través de operaciones con la banca internacional, para así lograr tener algo de efectivo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a