Solo podrán validarse 650.000 firmas si el CNE trabaja a máxima capacidad
El proceso de validación del 1% de firmas, o manifestaciones de voluntad como las denomina el Consejo Nacional Electoral, inicia el lunes 20 hasta el jueves 23 de junio en todos los estados del país. Este requisito que forma parte de la antesala para el proceso formal de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, se realizará de 8 de la mañana al mediodía, y de 1 hasta las 4 de la tarde.
Vicente Bello, asesor electoral de la MUD, explica que el proceso de validación tardará un aproximado de 1 minuto por cada elector al momento de ubicarse frente a la captahuella. La persona deberá entregar su cédula laminada al personal del CNE, quien introducirá los datos en la captahuella y cuando está lo confirme, procederá a colocar sus dos pulgares y dos dedos índices para validar la firma, reseña el portal TalCualDigital.
Para evitar que los ciudadanos pierdan tiempo, se dispondrán de voluntarios que verificarán a los electores en la cola, informó Roberto Picón, técnico electoral de la Unidad. Si el proceso es continuo, una sola máquina podrá validar al menos a 800 personas en todo el día, y se calcula que se validen 650 mil firmas en los cuatro días, lo que dejaría un número importante de firmas fuera.