Aumentan solicitudes de venezolanos que buscan asilo en EE. UU.

Con crisis, venezolanos intentan migrar a los EE. UU. | Imagen referencial

La oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) mostró en sus datos más recientes que en marzo de este año, 1.345 venezolanos han solicitado asilo en los EE. UU., posicionándose en el segundo lugar entre los países que más ha presentado solicitudes de asilo, detrás de los chinos.

La organización Refugee Freedom Program, con sede en Boston, indicó el jueves que la mayoría de los solicitantes son venezolanos de la clase media que buscan huir del país a causa de la delincuencia rampante y de la crisis económica. Igualmente agregó que es poco probable que reúnan las condiciones para recibir el estatus de refugiados, reservado para personas que sufren de persecución política

Desde diciembre de 2015 el número de solicitantes aumentó tras la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias. Aún con las nuevas esperanzas de ponerle fin al gobierno de 17 años, más y más venezolanos huyen del país, agobiado por la grave crisis económica, la inmensa tasa de inflación y la escasez de alimentos y medicinas que hacen la vida imposible.

Aun así, ante el empeoramiento de la crisis, venezolanos se aprovecharse de la demora de más de dos años en el procesamiento de sus solicitudes para obtener una autorización de empleo y conseguir un trabajo a corto plazo, aun si eso implica que serán deportados más tarde.

“Hay reportes asombrosos de abogados, notariados y organizaciones inescrupulosas que se están aprovechando de la situación, presentando solicitudes que obviamente no tienen las condiciones”, dijo el director de Refugee Freedom Program a The Associated Press. “Estamos tratando de educar a la comunidad venezolana sobre las condiciones necesarias para recibir asilo y sobre las severas consecuencias de presentar un pedido fraudulento”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a