¡ENTÉRATE! El revocatorio se puede hacer este año con los lapsos del reglamento

Imagen de referencia

Imagen de referencia

El referéndum revocatorio presidencial puede hacerse entre octubre y diciembre, a más tardar, si el Consejo Nacional Electoral aplica sus reglamentos y no sigue incorporando pasos, requisitos y trámites sobrevenidos. En ello coinciden el sociólogo Vicente Díaz, ex rector del Consejo Nacional Electoral, y los técnicos electorales Roberto Abdul, de Súmate; Luis Lander, del Observatorio Electoral Venezolano, y José Mujica, de la Red de Observadores Electorales de la Asamblea de Educación.

A partir del inicio del proceso de validación (20 de junio), el reglamento cuantifica un máximo de 168 días distribuidos entre días continuos y días hábiles. En el peor de los escenarios para la oposición, si el Poder Electoral aplicara todos los lapsos máximos tendría que anunciar la convocatoria a mediados de octubre. Pero al no estar obligado a agotar los 90 días de plazo que da el reglamento, podría hacer la consulta en noviembre o diciembre.


Los cuatro expertos concuerdan en que todo depende de la voluntad política que exista en el CNE para hacer la consulta.


“Cuando el reglamento dice que son hasta 20 días para una tarea se refiere a plazos máximos, pero el CNE debe aplicar el principio de celeridad y no tomarse los 20 días si puede hacerlo en menos tiempo. Para la validación de las firmas el sistema arroja día a día cuántas se validaron, por lo que el lapso de 20 días para constatar si se cumplió con el 1% tampoco es necesario agotarlo”, explicó Vicente Díaz.

Tiempo sobra

Luego de la validación de las firmas que ocurrirá del 20 al 24 de junio y el trámite de emisión de la constancia, vendría la petición del referéndum propiamente dicho. Esta etapa implica que el Poder Electoral informe cuáles son los puntos de recolección de firmas de 20% del registro electoral, recolectar las firmas, contar las rúbricas, emitir una constancia de haber cumplido el proceso y convocar el revocatorio.

Si le pones los tiempos máximos a todos esos procesos, llegas al 25 de septiembre como fecha tope para decir cuándo es el referéndum. El reglamento dice que debe hacerse en un lapso de 90 días; es decir, tendrían hasta el 25 de diciembre para hacerlo”, dijo Roberto Abdul.

Vicente Díaz indicó que si el CNE se quita la cachucha de árbitro y se pone la de actor político puede retrasar el proceso al máximo: “El deseo del gobierno es que no haya revocatorio y para eso hará todo lo que esté a su alcance, incluyendo presiones al CNE, pero también fue su deseo ganar las elecciones parlamentarias. Una cosas es el deseo del gobierno y otra la realidad. La oposición, por su parte, hará todo lo que esté a su alcance para que haya revocatorio porque los lapsos dan”.

 

Nota publicada por MARU MORALES P.| El Nacional

 

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments