OEA decidirá el 23 de junio si aplica la Carta Democrática a Venezuela
Los 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirán la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela en una sesión extraordinaria convocada para el 23 de junio, según una comunicación oficial enviada a las misiones.
Esta sesión la solicitó el pasado 31 de mayo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al invocar la Carta Democrática, un instrumento jurídico que puede llevar a gestiones diplomáticas o a la suspensión de Venezuela del ente y con el que busca aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro para que libere a los presos políticos y acepte convocar este año un referendo revocatorio.
Almagro acusó al embajador de Argentina de impedir que los miembros del bloque hemisférico puedan discutir la crisis humanitaria en Venezuela, la violación de los derechos humanos y la detención de los prisioneros políticos.
“Esto es serio, los miembros se están molestando, juegos como estos no deberían realizarse, estamos hablando de un país que enfrenta una situación urgente y grave”, expresó.
Los 34 Estados miembros deberán pronunciarse sobre un tema que la OEA ha evitado durante años y votar sobre si, como Almagro, consideran que en Venezuela “existe una alteración del orden constitucional que afecta al orden democrático”. Si la mayoría de los países, 18, creen que ese es el caso, el Consejo puede aprobar distintas medidas, entre ellas las gestiones diplomáticas para “promover la normalización de la institucionalidad democrática“.
Con información del diario La Verdad