Parlamento Europeo instó al gobierno a respetar el revocatorio

Parlamento Europeo | Imagen de referencia

Parlamento Europeo | Imagen de referencia

El Parlamento Europeo manifestó en la resolución, no vinculante, que el gobierno de Venezuela debe respetar “los mecanismos legales reconocidos en la Constitución y que activan el procedimiento para revocar al presidente (Nicolás Maduro) antes de que acabe 2016”; una resolución aprobada en la Eurocámara tras votación que manifestó 501 votos a favor y 94 en contra.

Esta resolución, consensuada por varias organizaciones políticas (el Partido Popular Europeo, los socialistas y los liberales), exige además “la inmediata liberación de todos los presos políticos” como “una precondición” para que pueda darse inicio al diálogo con la oposición.

Los parlamentarios manifestaron su “fuerte preocupación” por la “cada vez más deteriorada situación en Venezuela”.

Al presidente Maduro y su gobierno también se le pide “que implemente reformas económicas urgentes” y que se trabajen “en cooperación con la Asamblea Nacional”. Indican que el objetivo es “encontrar una solución constructiva a las crisis económica y energética, fundamentalmente en el aprovisionamiento de comida y medicinas”, lo que genera “el deterioro de la tensión social”.

De tal forma, insta al gobierno a que “permita que al país entre ayuda humanitaria” y que garanticen el “acceso de las organizaciones internacionales para asistir a los sectores sociales más afectados por la crisis económica”.

Asimismo, la Eurocámara destacó su preocupación por el orden democrático y el “uso por parte del Ejecutivo de los poderes del Estado para controlar el Tribunal Supremo y el Consejo Nacional Electoral”, e impedir “la aplicación de las leyes de las iniciativas adoptadas por la Asamblea Nacional”. Por ello, se le solicita al gobierno venezolano que respete la ley y el principio de la separación de poderes.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a