MUD no se reunirá con mediadores hasta definir agenda concreta
La alianza opositora MUD no se reunirá nuevamente con los ex presidentes mediadores José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández sin tener una agenda concreta de diálogo. Entre los temas que faltan por incluir en el diálogo se encuentra el referéndum revocatorio, indicaron fuentes de la oposición, un tema que la MUD considera indispensable para el diálogo y no es negociable.
Despues de la primera reunión con la Unasur, en Punta Cana, a finales de mayo, la MUD no asistió a la reunión del lunes; en donde solo se presentaron representantes del Ejecutivo. En los próximos días el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, llegará a Venezuela en un intento de dar avance al diálogo. Por su parte, el presidente Maduro expresó que su gobierno está empeñado en la paz.
Mientras, el líder opositor, Henrique Capriles, sostiene que Maduro es quien ha frenado el diálogo por la confrontación a la que somete al pueblo. De tal forma, criticó las condiciones que el jefe del Estado impuso y exigió que la Comisión por la Verdad no se limite al oficialismo y sea integrada por la oposición, la Iglesia y la comunidad internacional. Persiste en defender el principio según el cual los derechos del pueblo no se negocian, al tiempo que exigió un diálogo con respeto.
El vicepresidente Aristóbulo Istúriz informó que el gobierno espera que la oposición envíe el lunes a sus cuatro representantes a la instalación de la Comisión por la Verdad. Señaló que la MUD dejó embarcados esta semana a Delcy y Jorge Rodríguez, Elías Jaua y los mediadores. “Ellos no quieren diálogo, quieren que les pisen el pie y así justificar la violencia. Por eso debemos estar en la lucha y en pie en la calle”, afirmó.