Venezuela es el segundo país con más muertos por balas perdidas en Latinoamérica
Venezuela es el segundo país de Latinoamérica con más homicidios por balas perdidas según un informe elaborado por la Organización de Naciones Unidas.
El informe contabilizó los casos en 25 de los 33 países de la subregión durante 2014 y 2015. En ese lapso colectaron datos sobre 741 incidentes. El primer informe sobre este tema abarcó cinco años (2009 a 2013) y tuvo reportes sobre 550 casos. Esto implica que el promedio anual de casos reportados se elevó en 236%.
el estudio lo realizó el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (Unlirec, por sus siglas en inglés), Venezuela figura en el segundo lugar en cuanto a los decesos por balas perdidas, con 57. Lo superó Brasil, con 98. En tercer lugar estuvo México (55), Colombia (40) y Honduras (21).
Sin embargo, este número podría no ser el real, debido a la falta de cifras oficiales. Los registros fueron tomados de fuentes periodísticas, en los que es más sencillo acceder a información sobre los homicidios que de heridos, dijo el director de Unlirec, William Godnick.
Por su parte el comisario Luis Godoy manifestó que que los agentes determinan que una muerte se produjo por esta razón cuando el proyectil impacta en el cuerpo de la víctima con poca fuerza, en ocasiones luego de ser desviados por golpear contra objetos.
Diciembre es el mes en el que se hacen más frecuentes estos casos, pues las personas hacen disparos al aire para celebrar. En estos casos las víctimas son heridas por balas con trayectoria descendente.
Godoy indicó que los niveles de impunidad en estos casos son más elevados que los habituales en el país, debido a la dificultad para establecer un nexo directo entre la persona que hace los disparos y quienes resultan afectados.