La MUD informó que el CNE validó 1.300.000 firmas para el RR
La coalición de oposición venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó en la tarde de este martes que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) validó 1,3 millones de firmas, es decir, seis veces la cantidad requeridas para el 1% de las firmas necesarias para solicitar la activación del Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Así lo informó a la prensa que se encontraba a las afueras de la sede del CNE, Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD: “tenemos seis veces más firmas que las necesarias para activar el proceso revocatorio, para pasar la frontera del 1% (cerca de 200.000)”.
SIGUIENTE PASO PARA LA ACTIVACIÓN DEL REVOCATORIO
Para el siguiente paso, Torrealba informó que este miércoles el CNE anunciaría el procedimiento de ratificación de firmas. Dicho proceso deberá realizarse en cinco días hábiles, esta vez se añadirán las máquinas de captación de la huella dactilar. Para esto la oposición deberá recolectar otras cuatro millones de firmas equivalentes al 20% del padrón. Y con este procedimiento finalmente se activará el Referendo Revocatorio.
Habrá que recordar que La MUD había entregado al CNE, más de 1,85 millones de firmas el pasado 2 de mayo, que a juicio del Alcalde del municipio Libertador en Caracas, Jorge Rodríguez más de las rúbricas entregadas por la oposición eran firmas planas.
“A partir de ese proceso de verificación mal hecho, mal instrumentado, y con un software absolutamente irregular lograron rebanarnos 600.000 firmas. Sin embargo, nos quedan más 1,3 millones con las cuales es perfectamente posible pasar a la segunda fase del proceso”, manifestó Torrealba.
TORREALBA ASEGURA QUE EL PROCESO DE VERIFICACIÓN FUE “VICIOSO”
A juicio del secretario de la MUD el CNE llevó acabo un “procedimiento de verificación vicioso, absurdo, que tiene errores” y por eso se excluyeron muchas firmas.
“Esto forma parte de la resistencia que está montando la cúpula corrupta e ineficiente del gobierno para intentar detener, darle lentitud al proceso del referendo revocatorio”, aseveró.
La reunión entre los dirigentes de oposición y los rectores del CNE no se llevó acabo como se tenía previsto. El único Rector que recibió a la oposición fue Luis Emilio Rondón, ni la presidenta Tibisay Lucena ni las otras tres rectoras estuvieron presentes en el encuentro con los dirigentes opositores.