Si yo estuviera en el pellejo de Maduro adelantaría las elecciones dice Ernesto Alvarenga

alvarenga

Ernesto Alvarenga |Foto: Archivo

A juicio del ex constituyente y dirigente político Ernesto Alvarenga el Psuv no es sino una colcha de retazos donde se cruzan los intereses. Además los desglosa: primero Maduro, segunda Cilia, tercero Tareck Al Aissami, cuarto Jorge Rodríguez, quinto Diosdado Cabello, sexto Elías Jaua.

Alvarenga quien fue jefe parlamentario del oficialismo en compañía de Ricardo Combellas, Antonio Di Giampaolo y Alberto Jordán decidieron conformar un grupo de opinión, en su condición de coredactores de la Constitución de 1999, con el motivo de llamar la atención sobre el hecho de que, para salir de la situación de crisis actual, la vía más indicada es el referéndum revocatorio.

¿Qué propósitos persiguen ustedes ex constituyentes por esta vía?

-Tengo que aclararte que nosotros no somos ex constituyentes sino que mantenemos nuestro fuero de constituyentes. Porque mientras la Constitución del 99, de la cual soy coredactor, exista, somos constituyentes, y hasta tanto se refrenda una nueva.

-Con relación a los propósitos, tratándose de un movimiento que no es propiamente político-partidista, nosotros perseguimos, siendo coredactores de la Constitución te repito y con trayectoria profesional y política, buscar la manera de convertirnos en los portavoces de los defensores de la Carta Magna.

-La misma fue aprobada el 15 de diciembre de 1999; ratificada en el 2007 con el intento de reforma de Hugo Chávez. Es decir, que corresponde a un sentimiento de la nación. Allí hay un conjunto de nuevos valores. Es verdad que no es lo más perfecta posible, puesto que está sujeta a modificaciones nuevas interpretaciones; pero en este momento; cuando la nación está viviendo un momento crítico un grupo de constituyentes hemos considerado que muestro deber es el de hacer respetar los derechos, que están contemplados en nuestra Carta Magna.

-En ese sentido, consideramos que la salida pacífica de esta situación que está a niveles de crisis humanitaria; cosa que no quiere admitir el gobierno ante los organismos internacionales, la más sensata es el referéndum revocatorio; que, además, se trata de un legado del presidente Hugo Chávez que es quien propone este recurso para la revocación de un mandato que ha resultado un gran fracaso como el de Nicolás Maduro.

-Yo recuerdo, incluso, que cuando discutíamos este punto en la Asamblea de aquel entonces, se hablaba de un 15% de las firmas que había que recoger, y el constituyente Carlos Tablante hizo ver que ese porcentaje colocaba al gobierno en la completa inestabilidad, y fue cuando se aprobó un 20%. Nosotros no entendemos por qué este chavismo de nuevo cuño pretende desconocer un legado que es de su comandante en jefe.

-El propio Chávez en el 2004 se midió en un revocatorio. A nosotros nos parece que todas estas triquiñuelas que están montando no son más que un absurdo; formas de ganar tiempo, y como observamos que la opinión pública aspira que la salida de esta situación debe ser pacífica, nosotros queremos propiciar un diálogo. Las calles están calientes. Eso no lo puede negar nadie; y para evitar el sacudón social, aquí lo que está planteado es el entendimiento.

Pero, mientras Nicolás Maduro admite que las firmas para el revocatorio están completas, Jorge Rodríguez dice que al parecer no están completas como para convocar al revocatorio. ¿Qué explica estas contradicciones entre uno y otro?

-Rodríguez y Nicolás dicen lo mismo, o sea, que las firmas están y que detrás de esas firmas está el descontento social; que es lo que nos explica lo que acaba de pasar en la avenida Fuerzas Armadas, en la avenida Urdaneta de Caracas. Mi mamá vive en San Agustín, y en vista de que en el barrio se corrió la voz de que había harina de maíz y arroz en la esquina, bajó, y lo que se encontró allí fueron piquetes de la Guardia Nacional; además de la gente del CLAP conteniendo a la muchedumbre; razón por la cual no pudo comprar nada.

-Es por eso que el descontento es enorme. Una situación insostenible. Si yo estuviese en el pellejo de Maduro, adelanto elecciones o acepto el revocatorio, y procedo a hacer lo mismo que Daniel Ortega en Nicaragua: admito la derrota, y entonces me dedico a reconstruir el partido a nivel nacional. Porque el PSUV no es sino una colcha de retazos, donde se cruzan los intereses: primero Maduro, segunda Cilia, tercero Tareck Al Aissami, cuarto Jorge Rodríguez, quinto Diosdado Cabello, sexto Elías Jaua.

Hay quien habla para este caso de la banda de los seis siniestros. ¿Qué piensa usted?

-Esas son interpretaciones propias de la opinión pública. Pero en lo que sí te quiero hacer hincapié es en el hecho de que nosotros tenemos que convencer al chavismo que no forma parte de ese entorno; con quienes nosotros llevamos amistad a que haga presión interna a los fines de que ese grupo cerrado de intereses admita la realización del referéndum,

-Primero, porque se trata de un derecho, y los derechos no se discuten. Segundo, porque hay factores del 4F, donde está Florencio Porras, el teniente Pérez Cira, Carlos Guyón, entre otros; que apoyan dicha salida. Ellos hicieron un documento, que yo suscribí, y, por otra parte, muy pronto se hará un pronunciamiento, en conjunto con nuestro grupo de constituyentes que estará a cargo de Luis Miquilena a los fines de hacer ver la necesidad, que tenemos los venezolanos, de que el referéndum se haga este año.

Aristóbulo Istúriz, incluso, ha dicho que ellos no van a entregar el poder de una manera tal fácil; de modo que se ve difícil esa posibilidad. ¿No le parece?

-A veces los deseos no empreñan. Además, eso se observa en las calles: el clamor de la gente es que todo esto cambie, y yo creo que frente a esa voluntad de cambio no valen dilaciones de ningún tipo; sobre todo, porque el gobierno no le tiene soluciones al descontento; mientras la situación de escasez y alto costo de la vida se agrava cada día más.

-La gente tiene hambre. No hay medicamentos. Yo mismo tengo grandes problemas, para conseguir las medicinas, tomando en cuenta que un ACV, que me dio, me dejó entre sus secuelas complicaciones con mi salud, y lo mismo sucede con el vecino, y el familiar: no se consigue el medicamento; hasta llegar a esos casos, que han trascendido a la opinión pública, como el del niño que falleció por falta de una quimioterapia.

-Yo le repito a Nicolás: si en mí hubiera un mínimo de sensatez, adelanto las elecciones, y una vez escogido un nuevo presidente, me dedico a reconstruir el que pasará a ser el primer partido de la oposición venezolana, con una representación parlamentaria importante, y con la que tú pudieras negociar la futura integración de los nuevos poderes públicos.

Lea también: Nicolás Maduro regresa de la Habana tras participar en cumbre caribeña

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments