Amnistía Internacional: En Venezuela hay graves violaciones a los derechos humanos

El presidente de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido y la diputada Delsa Solórzano se reunieron este lunes con la directora para las Américas de la Organización Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara, en una audiencia pública sobre la situación de los derechos humanos en el país.

El presidente de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido y la diputada Delsa Solórzano se reunieron este lunes con la directora para las Américas de la Organización Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara, en una audiencia pública sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Durante el encuentro Guevara señaló que “hoy tuvimos la oportunidad de escuchar los testimonios de familiares de personas a las que se les han violentado los derechos humanos y han sido detenidas arbitrariamente y que han sido reconocidos por Amnistía Internacional como presos políticos”.

Aseguró que Venezuela está pasando “por una encrucijada importantísima en su historia, con graves violaciones a los DDHH; a los derechos fundamentales de las personas que tienen que ver con su alimentación básica, con acceso a medicinas básicas”. Al mismo tiempo mencionó que se acercarán a las colas para adquirir alimentos y medicinas durante su visita, “para escuchar los testimonios de las personas que hoy se ven más afectadas y vulneradas en sus derechos humanos”.

Asimismo, expresó que en Venezuela hay “una situación de grave polarización política que no permite que el Ejecutivo cumpla sus responsabilidades de protección a los derechos humanos”. Indicó además que solicitaron audiencias con funcionarios del más alto nivel con el gobierno nacional “porque Amnistia Internacional siempre busca el diálogo de la autoridades”.

Guevara manifestó que el principal interés de la visita de la Organización a Venezuela es colaborar con autoridades, miembros de la sociedad civil y activistas de derechos humanos, “para alcanzar una solución pacífica a la crisis que afecta a la población y sumar esfuerzos con el Estado y con la sociedad civil para encontrar una solución pacífica a la situación que aqueja a la mayoría de la población”.

Por otra parte, lamentó que el trabajo de organismos internacionales de justicia como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se hayan visto afectado por la resistencia por parte de algunos países a la vigilancia de los DDHH. “América Latina y el Caribe enfrentan grandes retrocesos en materia de derechos humanos; Venezuela no es la excepción, es parte de una lista de países en la región de América Latina y el Caribe que cada día se resiste más al escrutinio intencional, son intolerantes a las críticas constructivas”, enfatizó.

Por su parte la diputada Delsa Solórzano consideró oportuna la visita de Guevara, ya que “el gobierno nacional no termina de poner fin a esta etapa de persecución política y la incrementa con amenazas. Si las autoridades reciben a la directora sería un hito, pero no pareciera ser la dirección que tomará el gobierno nacional”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Luis Florido, aseguró que “la presencia de Guevara es un paso importante en la reconstrucción de los DDHH en Venezuela”. “Este es un momento para retomar el debate de que en nuestro país se ha impuesto la sistemática violación de derechos humanos desde 2014″

Vía ND

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a