Paraguay se retira “momentáneamente” del caso Venezuela en el Mercosur

Paraguay, país integrante del Mercosur | Imagen de referencia

Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, informó que su país no participará en ninguno de los encuentros regionales convocados por el Mercosur en donde se discuta sobre Venezuela. El ministro detalló que Paraguay se separará “momentáneamente”.

Igualmente, está en cuestión si concurrirá o no a la reunión de cancilleres convocada a instancias del presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

“Paraguay pidió la convocatoria y después de conversar con el presidente (Cartes) se va a separar momentáneamente de todo este proceso porque hay una demora en esta convocatoria. Creemos que la situación amerita considerar el tema con la urgencia del caso”, manifestó el secretario de Estado.

Loizaga también comentó que el gobierno pedirá una explicación a Ernesto Samper, secretario de la Unasur, sobre sus acciones unilaterales. A juicio de Paraguay, el secretario general de la OEA, Luis  Almagro, no ha cumplido con el protocolo de comunicar a los cancilleres sus acciones con respecto a lo que está pasando en Venezuela.

“Hoy nos enteramos de una serie de gestiones que hicieron tres ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana, y Martín Torrijos de Panamá, pero son iniciativas que deben ser consultadas con los estados miembros de la Unasur y Mercosur, especialmente con los cancilleres”, refirió.

Finalmente, este gobierno reitera la necesidad de que se respeten los derechos humanos, el estado de derecho y los procesos constitucionales en Venezuela, y recordó que las propuestas de diálogo que se hicieron a finales del 2014, aun no han tenido respuestas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a