Ex presidentes de Latinoamerica expresaron su apoyo a Luis Almagro

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, activó hoy la Carta Democrática

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, activó hoy la Carta Democrática

Los  ex  Jefes  de  Estado  y  de  Gobierno  firmantes  de  las  declaraciones  de  Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) manifestaron su apoyo al Secretario General de la organización de los Estados Americanos (OEA) sobre sus acciones en el trato de la situación venezolana.

Entre los firmantes de encuentran los ex jefes de Estado de España, Costa Rica, Panamá, Colombia, El Salvador, Argentina, México, Ecuador, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay. En el escrito reiteraron su preocupación sobre la ruptura del orden constitucional y democrático por parte del Poder Ejecutivo y del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, al no reconocer a la Asamblea Nacional elegida por el pueblo venezolano.

Por lo que instaron a que se respete la constitución para facilitar la solución pacífica, democrática, constitucional y electoral a la grave crisis institucional, política y humanitaria a la que se enfrenta el país.

“Consideramos que el diálogo, inexcusable para los demócratas, debe fundarse en la verdad, la justicia y el restablecimiento del Estado de Derecho. Por ello exigimos al gobierno de Venezuela, una vez más, la liberación de los presos políticos, la garantía del derecho del pueblo a su participación democrática mediante referendos y el respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional, depositaria de la soberanía popular en toda democracia”, escribieron los firmantes.

Asimismo, el texto solicitó que tras la publicación del informe del secretario de la OEA sobre Venezuela, conforme a lo establecido por la Carta Democrática Interamericana, se realice la convocatoria inmediata del Consejo Permanente en donde también se convoque al gobierno venezolano y a los máximos representantes de la Asamblea Nacional.

Los firmantes: 

Oscar Arias, Costa Rica José María Aznar, España Nicolás Ardito Barletta, Panamá Belisario Betancur, Colombia

Armando Calderón Sol, El Salvador Rafael Ángel Calderón, Costa Rica Laura Chinchilla M., Costa Rica Alfredo Cristiani, El Salvador Fernando de la Rúa, Argentina Vicente Fox, México

Eduardo Frei, Chile

César Gaviria T., Colombia Lucio Gutiérrez, Ecuador Osvaldo Hurtado, Ecuador Luis Alberto Lacalle, Uruguay Jamil Mahuad, Ecuador

Luis Alberto Monge, Costa Rica

Mireya Moscoso, Panamá

Jorge Quiroga, Bolivia

Andrés Pastrana A., Colombia

Sebastián Piñera, Chile

Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica

Alejandro Toledo, Perú

Álvaro Uribe V., Colombia

Juan Carlos Wasmosy, Paraguay

 

RESPUESTA

Almagro respondió a esta publicación agradeciendo a los ex mandatarios y expresando que el deber de la Organizacion (OEA) es “asistir a Venezuela en defensa de la democracia”:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a