Argentina pide sesión extraordinaria en la OEA para tratar caso de Venezuela

Representante de Venezuela en la OEA | Imagen de referencia

Representante de Venezuela en la OEA | Imagen de referencia

La misión permanente de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó a la organización celebrar el día miércoles 1 de junio, una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, para “tratar la situación” que vive Venezuela.

A través de un documento presentado por el Estado argentino y publicado el día de hoy, en la reunión extraordinaria solicitado también buscará consensuar una declaración conjunta por parte de la organización respecto a Venezuela.

Por otro lado, aun se espera que esta semana, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presente su informe final sobre la situación política y social en Venezuela. En el informe se detallará si se le aplicará la Carta Democrática al país, lo que podría llevar a su suspensión del ente.

“Vamos a presentar el informe con una nota en la cual vamos a hacer referencia directa al artículo 20 de la Carta, pero si usted lee el artículo el tema a partir de ese momento pasa a consideración del Consejo Permanente”, explicó la semana pasada el secretario general.

Si la Carta Democrática fuese activada, comenzaría un proceso de reuniones y votaciones que pueden llevar a la aplicación de resoluciones, gestiones diplomáticas, o incluso la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo. Para esto sería necesario el voto de dos tercios de los cancilleres. La Carta Democrática solo ha sido activada una solo vez tras el golpe de Estado de Honduras en 2009.

La misión de Venezuela en la OEA insiste en la ilegalidad que incurre Almagro al aplicar la Carta porque eso solo puede hacerse cuando “un Estado lo pide o lo autoriza a otros Estados” o cuando “no hay Gobierno legítimo tras un golpe de Estado”

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a