MUD: Reunión con ex presidentes surge por avance de Carta Democrática
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró a través de un comunicado el día de ayer que el encuentro con los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Lionel Fernández y Martín Torrijos no contradice los esfuerzos que se han realizado hasta ahora.
“Esta iniciativa no solo no contradice o colide con los esfuerzos que hemos promovido desde la OEA, con el apoyo de destacados amigos de la lucha del pueblo venezolano por la democracia, sino que es exactamente lo contrario: esto ocurre precisamente porque avanza la activación de la Carta Democrática. Para que estas otras gestiones sigan avanzando, es fundamental que la presión desde la OEA se mantenga e incremente”, aseguró la MUD.
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, enfatizó que en la reunión no hubo contacto directo con el gobierno, sino que se comunicaron con los expresidentes sobre los puntos que la alianza considera indispensables: el referéndum revocatorio, la libertad de los presos políticos, el retorno al país de los exiliados, la atención de la crisis humanitaria y el respeto a la Asamblea Nacional y a la Constitución.
“Nunca el régimen que desgobierna Venezuela estuvo tan solo, tras haber constatado el mundo en las elecciones del 6 de diciembre que ese proyecto político no cuenta ya con apoyo popular. Eso es lo que hizo posible las reuniones”, indicó la MUD.
Por su lado, Delcy Rodríguez, canciller de la República, aseguró en Twitter que: “Esta iniciativa del presidente Nicolás Maduro promueve la paz, el respeto al Estado de Derecho, y la defensa de la soberanía e integridad territorial”.
Finalizadas las respectivas reuniones, se precisó en un comunicado de la Unasur que con los encuentros se constató la voluntad de diálogo.
“Se propuso continuar explorando nuevos contactos en fechas próximas con el objeto de acordar una agenda que cumpla con los requerimientos de las partes y un método para el diálogo nacional”, señalaron.
Condiciones de Maduro
La ex diputada, María Corina Machado, advirtió a la MUD:
“No hay nada más peligroso que aceptar un posible diálogo en el terreno, con las condiciones, los mediadores y el momento que el régimen impone”, indicó.
La dirigente de movimiento Vente Venezuela, aseveró que el gobierno solo trata de ganar tiempo para llegar a 2017. A su juicio, cualquier iniciativa de diálogo con el gobierno paraliza los esfuerzos para activar la Carta Democrática.