MUD aclaró en RD los puntos ante posible diálogo con Gobierno
El Secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, publicó un escrito, con los detalles sobre la reunión realizada en República Dominicana con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
En dicho encuentro se plantearon los puntos que requieren celeridad ante un posible diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.
En ese sentido, Torrealba explica que “es absolutamente pertinente ratificar que REVOCATORIO, LIBERTAD DE LOS PRESOS Y EXILIADOS POLÍTICOS, ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA CRISIS HUMANITARIA, RESPETO A LA AN Y A LA CONSTITUCIÓN son en nuestra opinión los temas del único diálogo que en realidad interesa al pueblo venezolano”
Asimismo señala que dicha reunión “se produce en un contexto altamente favorable para la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia”.
Indicó que los puntos que expusieron los representantes de la MUD fueron: “A) Que la crisis venezolana encuentre solución pacífica mediante la consulta democrática al pueblo: Referendo Revocatorio; B) Libertad de los presos, cese de la judicialización por persecución política y retorno de los exiliados; C) Admisión del régimen de la ayuda internacional en medicinas y alimentos para atender con urgencia la crisis humanitaria, y construcción de soluciones a la crisis económica generada por la corrupción oficial y el modelo económico generador de miseria, en el marco de los 10 puntos para la recuperación económica elaborados por la Asamblea Nacional; y D) Respeto a la Constitución, a la separación de poderes y a la Asamblea Nacional”.
“Esos puntos se los llevaron los ex presidentes a los representantes de la parte oficialista, con quienes no se ha producido encuentro directo alguno: Este ha sido un encuentro de las partes con los mediadores. El resultado de este encuentro será expuesto detalladamente por la Unidad al pueblo venezolano, para determinar los pasos a seguir”, escribió Torrealba.
Por otro lado destacó que esta iniciativa no se contradice con los esfuerzos que la oposición promueve desde la OEA, y que por el contrario “ESTO QUE ESTA PASANDO OCURRE PRECISAMENTE PORQUE EN LA OEA ESTA AVANZANDO LA ACTIVACION DE LA CARTA DEMOCRÁTICA, y para que estas otras gestiones (mediación de Zapatero, Unasur, Mercosur, etc.) sigan avanzando, es fundamental que la presión desde la OEA se mantenga e incremente”.