Julio Montoya: PDVSA la han convertido en el nicho de corrupción más grande de Venezuela

Imagen de Referencia

Imagen de Referencia

“Está demostrado que muchos de los casos de corrupción tienen relación con Petróleos de Venezuela y la han convertido en el nicho de corrupción más grande de Venezuela” así lo expresó Julio Montoya, diputado a la Asamblea Nacional.

Montoya indicó que ha enfocado su labor parlamentaria en denunciar, con nombre y apellido, a los funcionarios públicos del chavismo que, presuntamente, han incurrido en hechos delictivos y “robado el tesoro nacional desviando fondos y recursos”. También enfático al decir que Tarde o temprano los responsables del “gran desfalco a Venezuela” deberán rendir cuentas a la justicia. 

Sin pepitas en la lengua, el legislador da nombres y cargos cuando se trata de exponer hechos de corrupción y asegura que el actual Parlamento intenta trabajar para resolver la crisis social y económica del país, no obstante refiere que “evidentemente nos hemos enfrentado ante un golpe sistemático por  parte del Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia que ha imposibilitado que el país encuentre una salida a la crisis política, económica y social en este momento”.

Montoya  considera que ha sido la corrupción lo que ha llevado el país “al desolladero” y apunta la salida constitucional como la única forma de promover un cambio positivo en el país.

“No  hay ninguna explicación para que no se dé el referendo revocatorio como ha sido solicitado por la oposición venezolana y cuyo resultado, estoy seguro, será revocar el mandato del Presidente Maduro por incapaz, por tener el Gobierno más corrupto de planeta tierra y el más incapaz”, aseveró.

¿Cuál es el trabajo que usted realiza en la Asamblea, qué aporta su gestión a título personal y en colectivo?

En lo colectivo creo que la AN está haciendo un esfuerzo por tener un poder autónomo, ratificar el mandato electoral que nos dio el pueblo en cuanto a trabajar por superar la crisis económica, política y social que viven los venezolanos y estamos trabajando en base a que la Asamblea Nacional cumpla con sus requisitos básicos  referidos al factor de legislar y el factor de controlar.

En el campo personal, me he dedicado a ejercer el factor contralor con las denuncias sobre hechos de corrupción que han ocurrido le han costado a los venezolanos millones de dólares, como el banco de andorra, como los depósitos en los bancos internacionales como el de Suiza, la grave corrupción que ocurrió durante la emergencia financiera y que comprometió cerca de 40 mil millones de dólares, la grave crisis que nos ha costado cerca de 50 mil millones de dólares en el caso de Pdvsa.

¿En que trabaja actualmente?

Estoy próximo a anunciarle al país hallazgos que tienen que ver con los recursos invertidos por la corrupción en el exterior y como han logrado lavar dinero, esto gracias a varios convenios que he podido hacer con parlamentarios de otros países y agencias internacionales de investigación como la Policía Europea, el FBI, entre otros.

Usted ha hecho denuncias específicas, dando incluso nombres y apellidos ¿Cuál ha sido el costo de eso?

Siempre he denunciado con nombre y apellido,  como Diego Salazar, Rafael Ramírez, Javier Alvarado, Carlos Aguilera, ministros, funcionarios y todos con nombre y apellido, los últimos 3 presidentes de Corpoelec, Jesse Chacón, entre otros deben ser investigados. Me ha tocado investigar el caso de Rafael Ramírez, a quien considero el funcionario público más comprometido con la corrupción en Venezuela.

¿Y usted tiene pruebas contundentes de que estos personeros del Gobierno han incurrido en hechos de corrupción?

Sin duda alguna, tanto en el caso de Andorra donde se usaron pasaportes diplomáticos para abrir cuentas y donde hay involucrados funcionarios públicos que ejercieron cargos de ministros y viceministros, como por ejemplo el expresidente de Pdvsa, quien  ha logrado hechos de corrupción impresionante que ascienden a más de 100 mil millones de dólares por diferentes vías.

Nosotros estamos investigando más de 16 casos de corrupción en el sector petro-quimico, que tienen que ver con el narcotraficante detenido Walid Makled y tienen que ver con Pequiven, Pdvsa y Cadafe, además del sistema financiero púbico nacional.

¿Quiénes lo respaldan y lo acompañan en estas investigaciones?

Hay un grupo parlamentario de Primero Justicia (PJ) trabajando sobre estos casos y en lo personal he logrado hacer alianzas con diputados de otros países como Panamá, España, Colombia y Estados Unidos y agencias de investigación policial a nivel internacional que nos ayudan a establecer las conexiones.

La corrupción ha sido el evento más grave para los venezolanos de los últimos años porque es la explicación de cómo se administró un billón 30 mil millones de dólares de 14 años de barril de petróleo superior a $100 el barril y Venezuela está en la situación que está.

Evidentemente fue por dos factores importantes: ineficiencia y corrupción, y en la corrupción en cada banco que intervienen en el mundo, en cada institución pública en que se mete la mano hay un hecho de corrupción importante en Venezuela.

¿Cómo van a hacer para que los culpables de corrupción paguen por los delitos que cometieron?

Los delitos de corrupción no prescriben según nuestra Constitución, por lo tanto tarde o temprano encontraremos los culpables y tarde o temprano tendremos decisiones que encuentren justicia en este sentido.

Y, en cuanto a la recuperación de capitales estamos desde ya  haciendo alianzas con diferentes parlamentos del mundo para ver cómo después de aprobar una ley de recuperación de capitales lavados en corrupción a través de convenios bilaterales, podamos tener recuperación de algunos recursos, pues la producción de nuestras leyes choca con la extraterritorialidad de la ley. Nuestras leyes son para nuestro país, no para otros, pero podemos logar esto a través de convenios binacionales o convenios firmados en materia de lavado de dinero tanto en Naciones Unidas como en el marco regional.

¿Usted cree que van a logar ese cambio que están procurando  para el Gobierno en este año?

Estamos trabajando para que se aplique la Constitución en Venezuela  y tengamos una salida electoral y democrática a esta grave crisis  y a esta pesadilla que vivimos los venezolanos. De no encontrarlo sería porque el Gobierno da un golpe de estado o utiliza amigos de las Fuerzas Armadas o los grupos armados radicales que hoy están en el Gobierno.

No  hay ninguna explicación para que no se dé el referendo revocatorio como ha sido solicitado por la oposición venezolana y cuyo resultado, estoy seguro, será revocar el mandato del Presidente Maduro por incapaz, por tener el Gobierno más corrupto de planeta tierra y el más incapaz.

De no darse el revocatorio sería porque los poderes públicos apoyan ese golpe de Estado.

¿Y qué les responde a los personeros del Gobierno que ante sus denuncias, lo acusan a usted como el corrupto?

Creo que es una estrategia muy balurda, porque lo que intentan al acusarme de corrupción a mi es acusar de corrupto a quien investiga para lograr desacreditarme a mí para que mis denuncias pierdan validez.

Hablando psicológicamente se trata del efecto espejo, ellos llaman corruptos a los demás para esconder que ellos lo son y evidentemente a mí no me van a callar por acusaciones ni persecuciones de ese tipo, yo decidí emprender una lucha personal contra la corrupción en Venezuela que tiene a la gente en cola y que tiene a niños muriéndose por no tener sus medicinas.

Hoy la Venezuela que queremos tienen que encontrar un camino para derrumbar el muro de corrupción  y como digo en Twitter, #TardeoTemprano caerán cada uno de los corruptos que se llevaron a los venezolanos que hoy tienen a los venezolanos haciendo cola.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a