Presentan propuestas para puntos de validación

El proceso de validación  | Foto: AlejandroSilvaR - Imagen referencial

El proceso de validación dará comienzo el 2 de junio |  Imagen referencial

A tan solo una semana de que se inicie la validación de las firmas con las máquinas captahuellas, aún se desconocen cuántos y dónde se encontrarán los puntos que se espera despliegue el CNE para llevar a cabo el proceso el próximo 2 de junio.

El proceso de transcripción de las firmas terminó el día de ayer, ahora se espera que la auditoría completa de las rúbricas -pruebas de grafología, dactiloscopia, Registro Electoral e integridad de las planillas- culmine el lunes o más tardar el martes, fecha tope establecida por el ente comicial.

Juan Carlos Caldera, representante de la MUD ante el CNE, informó que la alianza ha presentado dos propuestas de 200 puntos cada una, pero que hasta los momentos no se les ha dirigido respuesta sobre ella ni tampoco una contrapropuesta.

“Una atada a centros de votación del CNE, ya que al ser conocidos por los votantes se facilitaría el acceso y ejercicio del derecho; y la otra sobre espacios públicos como, por ejemplo, canchas deportivas, iglesias, etc.”, dijo.

Caldera informó que en el CNE “rueda una tesis” según la cual las rectoras Sandra Oblitas, Socorro Hernández, Tania D’Amelio y Tibisay Lucena preparan un despliegue de 1 punto por estado, es decir 24 puntos en total. “Se comenta que serían ubicados en las capitales de estado. Por ejemplo, para Miranda pondrían un solo punto en Los Teques con 12 captahuellas y todos los electores de la entidad tendrían que moverse hasta allá. Pero no sabemos si ese rumor tiene fundamentos. Esperamos que no”, indicó Caldera.

Se espera que el 31 de mayo el CNE ofrezca el balance del proceso e informe la cantidad y ubicación de los puntos de validación.

 

Sobre las firmas invalidadas, luego de que la semana pasada se dieran a conocer las cinco alcabalas de revisión, Caldera declaró que por esa vía se podrían invalidar alrededor de 800.000 firmas. Ayer, al ser consultado sobre la posibilidad de que algún estado pudiera perder el 1% de las rúbricas exigido por el CNE, respondió: “El promedio de firmas recogidas por estado fue de 10 veces lo requerido. Así que por mucho que el CNE trate de rebanar y quitar, no hay riesgo de perder el mínimo solicitado”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a