Ministerio Público procesó 388 sentencias por corrupción en lo que va de año

Ministerio Público (MP)

Ministerio Público (MP)

Desde el 1º de enero hasta el 19 de mayo de 2016, el Ministerio Público (MP) ha sentenciado a 388 personas incursas en hechos de corrupción en el país.

Según la información ofrecida por la directora del MP, Paula Ziri-Castro, del total de estas sentencias condenatorias, 64 fueron producto de juicios orales y públicos, en donde se demostró la culpabilidad del acusado, mientras que  324 corresponden a admisión voluntario por parte del acusado.

Corrupcción en Cencoex

Del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), ha derivado 585 acusaciones en los primeros cuatro meses del año.

186 personas naturales y jurídicas admisión las responsabilidades. Mientras que fueron imputadas 140 personas y otras 180 resultaron acusadas. 

Actuaciones relevantes

Por acto de corrupción fue sentenciado el exalcalde del municipio Alto Orinoco de Amazonas, Jesús Amador Manosalva a seis años, un mes y 15 días de prisión.

La exgerente de Finanzasde CVG Ferrominera Orinoco, María Acosta, y la exgerente general de Administración y Finanzas, María Rodríguez, fueron condenadas a cinco años y 2 meses, tras admitir las irregularidades cometidas durante la gestión del expresidente de la estatal, Radwan Sabbagh.

Tras admitir su responsabilidad, el exgerente técnico de Operaciones de esa empresa estatal, Ángel Ramón Campero Franco, fue condenado a tres años y seis meses.

Edgar José Angulo Betancourt y Richard Gregorio Daal Colina, exfiscales 38° nacional encargado y auxiliar respectivamente, fueron condenados por presuntamente haber solicitado 800 mil dólares a un privado de libertad.

También por hechos de irregularidad fueron imputados con penas que oscilan entre cuatro y tres años de prisión, cuatro exempleados de la red Mercados de Alimentos (Mercal) en el estado Vargas.

Acusaciones

El MP también ha acusado al gerente general de Comercialización de Conviasa, Francisco Salvador Mannuzza; el agente de grupos charter, Adrián Enrique Semprún; el gerente general de Operaciones Terrestres, Alberto Rafael Bogarín, y el gerente de Operaciones en Plataforma, Luis Alberto Salvatore, por su presunta responsabilidad en la venta con sobreprecio de boletos nacionales e internacionales de esa aerolínea.

El exdirector del Hospital de Barcelona (Anzoátegui), Aquiles Martínez, fue acusado por el MP tras apropiarse de nebulizadores pediátricos.

El juez 3º de Control de Miranda, José Luis Chaparro, fue acusado por pedir dinero a un privado de libertad, a cambio de librarle una boleta de excarcelación.

Igualmente, por presuntamente cometer actos de corrupción con dinero producto de las ventas en jornadas a cielo abierto fueron acusados el presidente y la administradora de la Corporación Venezolana de Alimentos, Heber Aguilar, y Bárbara Neidi Figueroa, al igual que la presidenta de la Red de Abastos Bicentenario, Bárbara González.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a