Pese a la crisis, Maduro promete expandir Petrocaribe

Nicolás Maduro|Foto: Archivo

Nicolás Maduro|Foto: Archivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro expresó durante el 16to Concejo Ministerial de Petrocaribe que está comprometido con expandir con mayor fuerza a Petrocaribe, a pesar de la caída de los precios internacionales del petróleo que afecta gravemente los ingresos de Venezuela.

“Superando obstáculos, burocracias, retardos, sabotajes, campañas (en contra), Petrocaribe logró construir una base sólida de seguridad energética en el Caribe, con una importante inversión, con una importante infraestructura” aseguró Maduro.

Durante el acto que reunió a los ministros de energía y representantes de los países caribeños integrantes de la organización, el mandatario expresó que“El mecanismo de funcionamiento de Petrocaribe a la vez logró algo que decían los profetas del desastre, siempre desde el norte (Estados Unidos), que era imposible. La seguridad energética… (y) ha logrado una estabilidad económica muy sólida” en los países beneficiarios, destacó.

“Es un milagro Petrocaribe y hay que cuidarlo”, destacó la necesidad de avanzar en “la seguridad energética a la diversificación energética”, señalando que necesita que incluya principalmente el gas y otras fuentes alternativas de energía, que podrían desarrollar conjuntamente; así como la “construcción de una poderosa zona económica común”.

La plenaria se celebró en momentos en que la economía venezolana está severamente afectada por la caída sostenida de los precios internacionales del crudo.

Considerando que el petróleo genera 96% de las divisas que recibe el país por exportaciones, Venezuela está actualmente sufriendo un profunda crisis económica que genera altos niveles de inflación, recesión y graves problemas de escasez de alimentos, medicinas y productos básicos.

Ante estas adversidades, algunos analistas sostienen que Venezuela eventualmente no podría sostener los costos de mantener la coalición Petrocaribe.

En esta organización, Venezuela financia a los socios de hasta 50% de sus facturas petroleras por 25 años, con un período de gracia de hasta dos años.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a