Fedecámaras: Aumento de precios no va a garantizar producción

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras.

Presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez | Imagen de referencia

El presidente de la patronal Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró que el aumento de los precios no garantizará mayor producción en el país. Explicó que si no restituyen la materia prima, el problema de desabastecimiento seguirá. 

“Este aumento no va a garantizar la producción, si ya bien estas empresa que recibieron estas autorizaciones pueden empezar a producir sin pérdida, ahora tiene la imposibilidad de poder restituir sus inventarios en materias primas porque más de 85% de la industria declara que está detenido en sus procesos de producción por falta de materia prima.”

Martinez comentó, al salir de una reunión con la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, que hasta tanto las empresas no puedan restituir la materia prima, los insumos intermedios y los repuestos que se requieren para la producción de bienes y servicios, “vamos a seguir teniendo el mismo problema del desabastecimiento”.

Asimismo, el presidente de la asociación empresarial indicó que el gobierno debe tomar medidas para sanear la economía nacional. A su juicio, la principal medida es eliminar los controles existentes: el control cambiario y el control de precios, controles que considera muy rígidos.

“Se tienen que tomar medidas, la principal es eliminar los dos controles que tienen restringida la producción de bienes y servicios en el país, el primero es el control de cambio que lleva 13 años en el país, tal vez no hay registro en el mundo de un control de cambio que haya durado tanto en un país, de hecho hemos estado conversando con la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para conocer cuál ha sido la problemática de la asignación de divisas para así desmontar todos estos temas de guerra económica en torno a la actividad empresarial. La asignación de divisas le ha causado problemas a las empresas y por eso se justifica el desabastecimiento que hoy tenemos a partir de esos controles que restringen la producción de bienes y servicios, el otro problema es el control de precios que ha sido muy rígido, al cual también tenemos una preocupación porque no sabemos, en esta economía inflacionaria que el gobierno no termina de controlar  la inflación, cuánto tiempo más  van a durar estos precios sin volver a quedar rezagados”, expresó.

Otra preocupación que señaló el empresario es el continuo aumento de la inflación, por lo que considera que el gobierno tendrá que revisar los precios nuevamente.

“ Si la inflación sigue galapando, como la tenemos actualmente, 20% mensual, y que vaya a cerrar por encima del 500%, probablemente el gobierno nacional va a tener que revisar  nuevamente esos precios y no vemos que haya un sistema eficiente que permita la formación de los precios en tiempo real  para que realmente se pueda destrancar la producción de bienes y servicios en el país”, aseveró.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a