Asamblea Nacional insta a la Fiscalía a sancionar a Lucena por retraso

Parlamento Nacional / Imagen de referencia

Asamblea Nacional / Imagen de referencia

La Asamblea Nacional exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a hacer público un cronograma  que incluya  los lapsos y fechas para el referéndum revocatorio en 2016 y  las elecciones de gobernadores que también se debería realizar este año. El Bloque de la Patria rechazó el acuerdo presentado por la banda opositora y denunció el cambio del orden del día para esa sesión.

El acuerdo expuesto constaba de 8 puntos, se le exige al gobierno no obstaculizar los derechos políticos; que el partido PSUV deje de entrometerse en las funciones del Poder Electoral; y que cesen las amenazas contra los empleados públicos que firmaron.

Se le exige a la Defensoría del Pueblo, al TSJ y a la Fiscalía velar por el libre derecho al sufragio. Igualmente  se le solicita Tibisay Lucena, presidente del CNE, asumir con responsabilidad su obligación de responder acerca del proceso revocatorio, al igual que a generar las condiciones favorables para la participación ciudadana.

Al Ministerio Público se le insta a tomar acciones penales, administrativas o disciplinarias en contra de Lucena por obstaculizar de forma injustificada el mecanismo constitucional solicitado. Por último, se pide a la OEA y a la ONU que se pronuncien y tomen las medidas correspondientes para que el CNE garantice los derechos políticos de los ciudadanos.

El Parlamento también aprobó la modificación de los términos y condiciones para la creación de las empresas mixtas en el sector petrolero. Con esta modificación se permite destinar 3,33% de las regalías a los municipios petroleros.

Finalmente, aprobó los recursos solicitados por el TSJ para su funcionamiento; la bancada oficialista salvó su voto alegando que la sesión era “írrita”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a