Almagro presentará informe sobre Venezuela la próxima semana

Luis Almagro, Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)|Foto: Archivo

Luis Almagro, Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)|Foto: Archivo

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó este miércoles que “a más tardar” la próxima semana presentará el informe sobre la situación de Venezuela y en donde indicará si es posible invocar la Carta Democrática Interamericana en el país.

“Vamos a presentar el informe con una nota en la cual vamos a hacer referencia directa al artículo 20 de la Carta, pero si usted lee el artículo el tema a partir de ese momento pasa a consideración del Consejo Permanente”, dijo hoy Almagro.

El secretario evitó adelantar algo sobre su final observación de la situación política y social de Venezuela al igual que sobre la posible aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana solicitado formalmente por la la Asamblea Nacional venezolana.

“Lo que vamos a decidir lo vamos a decidir en el informe específico”, apuntó.

De ser invocada la Carta, Almagro se convertirá en el primer secretario general que aplica este instrumento a un Estado miembro en contra de la voluntad de su Gobierno.

Según dicta el artículo 20 de la Carta Democrática, el Secretario General, en este caso, Luis Almagro, puede convocar inmediatamente un Consejo Permanente en el que se evaluaría la situación en un país en caso se haya “producido la ruptura del orden democrático”.

En caso de invocarse la Carta, los países integrantes podrían decidir, con la aprobación de la mayoría (34 países), la realización de gestiones diplomáticas para buscar soluciones a la crisis en Venezuela.

Las relaciones entre el secretario de la organización y el gobierno nacional ha sido tensa. Por un lado, el presidente Maduro lo tildó de “basura y traidor, mientras que Almagro respondió en un comunicado en donde rechazó las acusaciones del presidente y le advirtió que se transformaría en un “dictadorzuelo” si impide que el referendo revocatorio en su contra se realice este año.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a