Oblitas: 10% de la planillas entregadas al CNE no estaban completas

Sandra Oblitas rectora del Consejo Nacional Electoral

Sandra Oblitas rectora del Consejo Nacional Electoral

Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que 10% de las planillas con las firmas para la activación del referendo revocatorio promovido por la oposición, no estaban completas. “Por eso no se puede hacer una contabilidad redonda de cuántas firmas son”, explicó.

En entrevista con Unión Radio, Oblitas indicó que el ente comicial se encuentra validando las rúbricas. “Eso es lo que estamos obligados a mostrarle al país, por supuesto depurando todos los errores en la recolección”.

Sobre los participación de los partidos políticos, la rectora indicó que “todos tienen acceso a la misma información (…) El CNE ha levantado en conjunto 18 actas de cada una de las acciones que se ha realizado desde el momento que llegaron las firmas el pasado 3 de mayo, y han sido suscritas por las partes”.

“Cuando culmine el proceso de verificación, los actores políticos tienen derecho a ejercer las acciones que consideren a través de la vocería política”, comentó.

Oblitas argumentó que son 30 días hábiles que tiene el solicitante para recolectar las firmas y hacer la entrega del 1% porque en ese lapso los solicitantes pueden remediar errores, hacer entregas adicionales e ir verificando lo que se ha entregado.

“Tenemos que verificar que una huella no sea un manchón”, acotó.

Sentencia del TSJ

A su juicio, la Constitución ampara las manifestaciones de los ciudadanos, pero también debe garantizar el derecho de los trabajadores del CNE a ejercer sus labores y estar protegidos. Añadió que hay que diferenciar entre manifestaciones y otro tipo de acciones.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a